Muñequitas quitapenas o quitapesares

En Chiapas y Guatemala, existe una tradición que, a quienes la practican, les brinda un desahogo y liberación de preocupaciones. Para ello, se apoyan en pequeñas muñequitas de materiales como madera, otras con alambre, cartón, algodón y hasta barro. Te contamos esta linda historia.


Origen de las muñequitas quitapenas

No se tienen datos de la época aproximada en la que esta tradición nació, pero se sabe que es de origen maya, y que donde más arraigada se tiene la tradición es en el norte de Guatemala y la parte de la sierra alta de Chiapas.


Características de las muñequitas quitapenas

Como lo mencionamos anteriormente, son de diferentes materiales, pero se recubren con hilos de diferentes colores, o con telas lo más similares posible a la ropa tradicional de las comunidades originarias de la región, a las que se les llama chamulas o chamulitas por pertenecer a la etnia chamula. Aunque también hay muñequitos de género masculino, lo más común son las muñequitas. Se tiene la creencia de que los colores de sus atuendos tienen un significado especial: el blanco representa el aire y la pureza, el amarillo la tierra y el trabajo, el rojo significa sabiduría en la cosmovisión maya, y, el color negro que representa el origen de la vida y la muerte. Las puedes encontrar en diferentes tamaños, de 1.5 a 10 cm aproximadamente.


Ritual de las muñequitas quitapenas

Las muñequitas quitapesares funcionan como lo haría un terapeuta psicológico. Cuando se tienen tan grandes preocupaciones, que al final del día no permiten conciliar el sueño, se toma la muñequita de frente, y con toda la confianza se le cuentan los problemas y que hay el deseo de ser felices especificando en qué área y aspecto. Se le agradece a la muñequita la ayuda, se duerme con la muñequita bajo la almohada. Algunas traen su bolsita individual para ponerlas bajo la almohada y evitar que se maltraten.


¿Cuántas se deben usar?

Para no recargar de problemas a las muñequitas, se deben tener 6, una para cada día de la semana, evitando hacerlo los domingos. Así que es muy común que se vendan o regalen en cajas de 6, cada una en su bolsita.


Muñequitas quitapenas y los niños

Era más común que se emplearan con los niños que padecían de tensiones nocturnas relacionadas con miedos, nervios, preocupaciones y demás problemas emocionales. Incluso, un lindo cuento del escritor Anthony Browne, llamado “Ramón Preocupón”, hace referencia a esta tradición de las muñequitas quitapenas.


¿Dónde comprar muñequitas quitapenas?

Como lo mencionamos, esta tradición es originaria de Chiapas y Guatemala, es muy común encontrarlas en tiendas de artesanías y mercaditos de ambos lugares, pero si quieres adquirirlas y no estás cerca de esa zona, hay forma de comprarlas en línea. Las hay también como dijes, en pulseras, bolígrafos, aretes, monederos, y demás, pero son solamente decorativas. Lo importante es comprar las que se hacen artesanalmente. Los artesanos las elaboran con amor, talento, a detalle y con mejor calidad.


Creo que todos necesitamos soltar las preocupaciones en la noche, tener un pequeño confidente quizá sea liberador. ¿Qué opinas de esta tradición? Dinos si habías escuchado hablar de esta artesanía.

También te puede interesar

Telar de cintura oaxaqueño, tradición que pasa de generación en generación
Telar de cintura oaxaqueño, tradición que pasa de generación en generación
Santo Tomás Jalieza, Oaxaca, es un lugar donde se preserva la realización de artesanías textiles elaboradas en telar ...
Leer más
Arte hecho en telar de pedal, tapetes de lana de Oaxaca
Arte hecho en telar de pedal, tapetes de lana de Oaxaca
Visitamos Santa Ana de Valle, Oaxaca, lugar donde trabajan con el telar de pedal, ahí se encuentra un joven artesano ...
Leer más
Artesanías de barro empastado de Santa María Atzompa Oaxaca
Artesanías de barro empastado de Santa María Atzompa Oaxaca
En Santa María Atzompa, Oaxaca, existen alfareros que emplean diferentes técnicas para elaborar artesanías de barro. ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados