15 y 16 de septiembre en México: qué se celebra y cómo decorar

Al grito de ¡Viva México!, los mexicanos festejamos una de las fechas más importantes del año, por eso, aquí te decimos qué se celebra este 15 y 16 de septiembre y te damos algunas ideas de cómo puedes decorar este mes.

¿Qué se celebra el 15 y 16 de septiembre en México?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, el 15 de septiembre se celebra el Grito de Independencia o el aniversario del también conocido como Grito de Dolores.

Y es que fue en la noche del 15 de septiembre de 1810 cuando el pueblo de México se levantó en armas. Esa noche, el cura Miguel Hidalgo y Costilla tocó las campanas de su iglesia, convocando al pueblo al atrio para luchar contra el virreinato de la Nueva España.

Esta fecha marca el inicio de la Independencia, misma que se logró el 27 de septiembre de 1821, casi 11 años después.

La fecha oficial en que se conmemora el aniversario de la Independencia de México es el 16 de septiembre, aunque es durante la noche del 15 que en las plazas de los pueblos y de las ciudades hay bailes, música regional, comida y fiesta.

 

¿Cómo decorar para el 15 y 16 de septiembre con un toque tradicional mexicano?

  • Alegra tu mesa
  • De una forma sencilla, ligera, pero muy tradicional y muy mexicana, puedes decorar tu mesa con un caminito, pero también con juegos de mantelitos individuales hechos en telar de cintura

    Estas piezas tienen colores desde el rojo hasta el rosa mexicano pasando por el azul marino y diseños únicos con grecas. 

    Ya sea que tengas invitados para cenar o disfrutes por tu cuenta, esta decoración le dará un toque único a tu comida y es algo que podrás seguir utilizando en otras fechas del año y momentos importantes.

     

  • Especial para las macetas

  • Una sugerencia que no debe pasar desapercibida son los cubremacetas, pues le darán un toque único que resaltarán tus flores o plantas. 

    En Flor de Piña contamos con cubremacetas de palma tejidos a mano. Si no tienes maceta, también puedes utilizarlos como cestos para almacenar juguetes, tapetes, artículos de baño y un sinfín de opciones.

     

  • Decoración en madera

  • Algo que te ayudará a resaltar tus espacios, como un estante, tu mueble recibidor o un librero es un alebrije hecho en madera de copal

    Los hay con forma de gallo, caballo, gallinas, gallos y colibríes hasta mezclas de animales y seres fantásticos que representan la esencia misma de México y de los alebrijes. 

    TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es un alebrije y cuál es su historia?

      

  • Juego de mezcal con mezcaleros y sal de gusano

  • Esto no solo es para decoración sino para consumirse con moderación. Pero esta opción será de las más originales. Puedes decorar con una botella de mezcal artesanal de gusano de agave.

    La botella de mezcal le dará un toque muy mexicano y más si se les antoja y lo toman en algún juego de mezcal o tequila hecho en barro rojo, cerámica servín o barro capulineado.

     

  • Ponle atención al piso

  • Algo que resalta los espacios y a lo que no siempre se le pone atención son los tapetes, pues aunque estos van en el piso pueden ayudarte a destacar el resto de tus muebles y decoración. 

    Para celebrar este 15 y 16 de septiembre y diferenciar tu decoración de los demás, ya sea en una casa o una oficina, puedes optar por un tapete zapoteca hecho en telar de pedal.

     

    Dinos, ¿cómo piensas decorar en estas fiestas patrias?

    También te puede interesar

    ¿Qué es el viernes tradicional y por qué deberías sumarte?
    ¿Qué es el viernes tradicional y por qué deberías sumarte?
    El Viernes Tradicional, que surgió en febrero del 2014, es una iniciativa de Impacto, una organización no gubernament...
    Leer más
    La Guelaguetza 2022 vuelve presencialmente a Oaxaca
    La Guelaguetza 2022 vuelve presencialmente a Oaxaca
    La Guelaguetza volverá este 2022 de manera presencial a Oaxaca luego de dos años de llevarse a cabo virtualmente por ...
    Leer más
    El día que Marilyn Monroe usó un suéter típico de un pueblo mexicano
    El día que Marilyn Monroe usó un suéter típico de un pueblo mexicano
    De Marilyn Monroe se ha hablado mucho recientemente, desde que uno de sus vestidos más representativos, con el que ca...
    Leer más

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados