6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor

Las artesanas de México preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones, además de que aportan su visión en cada pieza que realizan, fomentando también las economías locales, por eso, te decimos 6 artesanas mexicanas que debes conocer.


  • Angélica Morales Gámez, de Michoacán

  • Angélica Morales viene de una larga familia de alfareras y alfareros de Michoacán, su madre, Ofelia Gámez, comenzó cuando tenía solo 8 años y sigue creando piezas apegadas a la tradición local, labor que heredó a sus hijas e hijos.


    Por su parte, Angélica trabaja principalmente con cerámica blanca, pero también amarilla, a partir de la cual crea piezas como vasijas, platos y charolas decoradas


    Como parte de su proceso, Angélica Morales Gámez hace primero el dibujo y luego lo lleva a las piezas que decora. Entre sus creaciones más representativas se encuentran las sirenas, además de las tradiciones y costumbres de Michoacán, sobre todo de Tzintzuntzan.


    Según cuenta, las técnicas que utiliza para la elaboración de sus piezas son el barro moldeado, blanqueado a inmersión y cocido en fuego a baja temperatura, alrededor de los 900 °C.


    Puedes encontrar las piezas de Angélica acudiendo al mercado al aire libre de Tzintzuntzan o  en Flor de Piña.




  • María Ángeles, Oaxaca

  • María Ángeles es sin duda una de las artesanas más conocidas en Oaxaca y en todo México, protagonizando incluso artículos de revistas como Vogue. 


    Su estilo único en el tallado y decorado de piezas de copal la ha llevado a tener exposiciones individuales en Japón y España, además de varias ciudades de Estados Unidos, como Nueva York, Pensilvania y California. 


    Claro que, en Oaxaca, de donde es originaria, también ha tenido exposiciones individuales y en otras partes del país, como la Ciudad de México y Chihuahua. 


    María Ángeles es una de las fundadoras del Taller Jacobo y María Ángeles, en donde han desarrollado no solo talla de madera, sino también proyectos culinarios en la región de San Martín Tilcajete.



  • Manuela Villanueva Vázquez, Oaxaca

  • Originaria de Atzompa, Manuela lleva casi 40 años trabajando como artesana y desarrolla la filigrana en barro, una técnica bordada con finos hilos de barro natural, que por lo general forman flores y figuras humanas. 


    En sus casi 4 décadas de trabajo. Manuela Villanueva Vázquez, una de las 6 artesanas mexicanas que debes conocer, crea desde catrinas y figuras representativas de la cocina (como jarritos, corazones, hojas y danzantes oaxaqueños) hasta piezas de joyería como collares y aretes de animales. 


    Aunque la filigrana de barro puede ser de todos los tamaños, Manuela es conocida porque se ha especializado en hacer piezas pequeñas y muy detalladas, que sin duda requieren de una gran destreza y experiencia.


    Puedes encontrar sus piezas en la Avenida Juárez 110, en Santa María Atzompa y en Flor de Piña.




  • Silvia Olea, de Jalisco

  • Silvia forma parte de la primera generación de artesanos que este 2022 recibieron una certificación en la alfarería artesanal por parte del Premio Nacional de la Cerámica


    Olea, originaria de Tonalá, es conocida por llevar a cabo piezas de barro betus, una técnica que se caracteriza por el brillo y color de sus piezas, que suelen ser esculturas fantásticas que el gobierno de Tonalá, ha calificado de surrealismo mexicano popular.


    Las piezas de barro betus van desde animales fantásticos hasta figuras de índole religiosas, como cruces.


    Silvia Olea, una de las principales exponentes de esta técnica ganó en 2018 el Primer Lugar en el Galardón a la Creatividad del Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan, por lo que creemos que sus piezas te enamorarán. 

    Silvia Olea y sus artesanías de barro betus


  • Alicia Leticia García Blanco, de Oaxaca
  •  

    Conocida como “Letty”, ella es una de las artesanas más conocidas de México, proveniente de la familia de Teodora Blanco Núñez, de Oaxaca. 

     

    Letty, originaria de Santa María Atzompa, crea con sus manos piezas como ángeles, humanos, paisajes, aunque es muy conocida por sus piezas de sirenas

     

    Es una experta en hacer figuras pequeñas, pues cuando tenía cerca de 10 años comenzó en el mundo de la alfarería. 

     

    Leticia forma parte de una larga familia que se han dedicado al trabajo del barro rojo y sus piezas forman parte de grandes colecciones privadas, como de Nelson A Rockefeller Roberts, la Colección Privada del Fomento Cultural Banamex y el Centro Cultural el Refugio.

     

    Las obras de “Letty” han sido incluidas en distintos libros y exposiciones, como “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, del Fomento Cultural Banamex y ha obtenido más de 16 premios

     

    Ha sido ganadora en dos ocasiones del tercer lugar en la edición anual del Concurso Nacional Mexicano de Nacimientos, mientras en el 2015 obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional de la Cerámica y ese mismo año también el primer lugar en el Concurso del Juguete Popular en Oaxaca, solo por mencionar algunos.

     

  • Elvia Silvia Bartolo, de Michoacán

  • Para cerrar nuestra lista de 6 artesanas mexicanas que debes conocer no podíamos dejar fuera a Elvia Silvia Bartolo, oriunda de San Pedro Zipiajo, quien en el 2018 obtuvo el Premio Estatal de las Artes Eréndira.


    Elvia aprendió desde los 8 años el oficio de la alfarería y es conocida por sus comales, que la han llevado a ganar medio centenar de reconocimientos a nivel nacional. Sin embargo, también es bastante conocida por sus macetas y aporte textil.


    Elvia Silvia Bartolo es la líder de grupos de artesanos en su comunidad, los cuales se integran por más de 80 mujeres y hombres de su región. Bajo el liderazgo de Elvia, estos grupos producen hermosas macetas y figuras de toros, ajolotes y gallinas, entre otros. También crean indumentaria tradicional. 

     

    Elvia cuenta que su talento y versatilidad en las artesanías comenzaron desde niña, cuando se hacía su propios juguetes de barro, mismos que hacía y deshacía con gran facilidad. 

     


     


     

    También te puede interesar

    ¿Qué son y cuál es el origen de los huanengos?
    ¿Qué son y cuál es el origen de los huanengos?
    Michoacán es conocido por su cultura, sus artesanías y sus tradiciones, que pueden ser apreciadas aún actualmente. Si...
    Leer más
    Where to buy souvenirs and gifts from Mexico in Guadalajara
    Where to buy souvenirs and gifts from Mexico in Guadalajara
    If you are visiting Guadalajara and all you find are american clothes or tequila, don’t worry, because we will tell y...
    Leer más
    ¿Cuál es la historia de Plaza México, en Guadalajara, y qué comprar ahí?
    ¿Cuál es la historia de Plaza México, en Guadalajara, y qué comprar ahí?
    Guadalajara tiene una amplia historia con los centros comerciales, pues en esta ciudad se tuvo el primero de toda Amé...
    Leer más

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados