Arte wixárika, cosmovisión y su simbología

Aunque te encuentres en un estado lejos del centro de México, o incluso en otro país, es muy posible que hayas visto arte wixárika en imágenes, en puntos de venta, o en accesorios tales como collares, artetes, y pulseras. Estas piezas son muy llamativas por sus colores, por la precisión de su simetría o por las figuras tan detalladas que se plasman, como el peyote, el venado, la lagartija o salamandra, el sol, entre otros.

¿Quiénes son los wixaritari o huicholes?

Wixaritari o wirraritari, es el plural de wixárika o wirrárika. También se les conoce como cultura o comunidad huichol pero, esta palabra tiene un poco de connotación despectiva, pues significa “el que huye”, en cambio wixárika, que es como se autoidentifican, significa “persona de corazón profundo que ama el conocimiento”. Este grupo cultural habita principalmente en la Sierra Madre Occidental de México, en los estados de Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y ha conservado de manera muy arraigada su vestimenta; su cosmovisión; su idioma, que cuenta con aproximadamente 47,625 hablantes; sus rituales; sus festividades y su arte.

Familia wixárika caminando en la sierra.

Cosmovisión wixárika

Para los wixaritari el alma tiene voz y formas de comunicarse con otras esencias de la vida. Existe un integrante por comunidad o por grupo, funge como chamán, o como ellos lo llaman mara´akáme, quien por medio de un ritual en el que el espíritu de Tamatz Kauyumari, venado que guía entre este mundo y el espiritual, toma forma de hi'ikuri o peyote, como todos lo conocemos, y le hace revelaciones. Este proceso sagrado tiene como finalidad conocer el “estado oculto” o “auténtico” de las cosas. Mediante el Niérika, que significa “don de ver”, el mara´akáme establece contacto con las diferentes esencias, lo cual le da un poder sanador y, por lo tanto, es el único capacitado para dar consejos a la comunidad de parte de las diferentes esencias del mundo.


Simbología wixárika

Las visiones reveladas al mara´akáme, se plasman en narraciones, cantos y la creación de cuadros descriptivos elaborados con estambre y chaquira. Parte importante de las figuras que se muestran en el arte wixárika, tanto de plantas como animales, elementos naturales o astrológicos, tienen un significado específico, los más populares son:

  • El venado azul: Tamatz Kauyumari, guía y hermano sagrado de la raza humana.
  • El águila: mensajera, que representa la majestuosidad y la sabiduría.
  • La serpiente: el poder y la guía del agua.
  • La lagartija o salamandra: quien protege al fuego y al hombre.
  • El escorpión: protector, guardián.
  • El ojo de dios: representación clave durante el “don de ver” que también indica los cinco rumbos del universo: este, oeste, norte, sur y centro, y es el protector de los niños.

En cuanto al simbolismo de los colores:

  • Azul: representa el agua y, por lo tanto, la vida.
  • Rojo: la energía, pasión y vida.
  • Verde: la tierra, fertilidad.
  • Amarillo: es el color del maíz, alimento y vida de muchos pueblos americanos.

 Venado de madera cubierto de chaquira con técnica wixárika.

Trabajos destacados de arte wixárica

El 20 de agosto de 2018, dentro del marco del festejo del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, México,  se rompió el Récord Guinness Mundial por haber construido "El Mosaico de Chaquiras más Grande del Mundo", con un tamaño de 81.55 metros cuadrados y 450 kilos de chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural. Sin embargo las imágenes plasmadas en el mismo, no fueron de temática wixárica, como sí fue el caso del Volkswagen que el día 14 de mayo de 2010, en el Instituto Cultural de Cabañas de Guadalajara se cortó el listón que dio inicio a la creación del llamado Vochol, realizado por las familias de artistas Bautista de Jalisco y Ortiz de Nayarit, para el cual se trabajó durante 4 mil 760 horas de trabajo, y se utilizaron 90 kilos, es decir 2 millones 227 mil unidades que fueron adheridas con 16 kilos de una resina especial de polímero Bitsuka capaz de soportar el calor generado por el motor. Es decir, el Vochol puede rodar perfectamente.

 

¿Te parecio interesante esta información?. Platícanos si alguna vez has adquirido una artesanía con arte wixárica y qué es lo que más te gusta de ella.

También te puede interesar

¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí ...
Leer más
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¡Entre santos, peregrinos, peregrinos, reciban este rincón! La época navideña trae consigo una serie de tradiciones c...
Leer más
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Dar obsequios es una forma de intercambiar y expresar nuestro amor con nuestros seres queridos, ya sea en un intercam...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados