Artesanía vs Souvenir

Cuando viajamos por algún lugar ya sea de México o de algún otro país, usualmente queremos regresar con algún objeto que nos recuerda el momento de aquel viaje.

Artesanía o souvenirCuando viajo por los pueblos de México, parte esencial de mis recuerdos es probar la comida, existen platillos que son únicos y especiales por los ingredientes que contienen, pues algunos de ellos solamente se producen o comercializan en la comunidad. También me gusta comprar algún recuerdo, souvenirs que me transportan al lugar que visité, y me recuerdan vivencias durante mi viaje.

Antes compraba imanes para el refrigerador, un souvenir que para mí era esencial, pues es una tradición en mi familia comprar uno cuando vamos de viaje, sin embargo, me di cuenta que comprar un producto industrializado como el imán, no me permite ayudar a preservar la tradición y cultura del pueblo. Lo que contiene la identidad y cultura de una comunidad es la artesanía local.

Lo sé, saber que comprar puede resultar confuso, cuando vamos a mercados de artesanías hay trabajos mexicanos y de otros países, artesanías, manualidades y hasta productos industrializados.  He escuchado anécdotas de amigos que han comprado souvenirs pensando que son artesanías, para después darse cuenta que son productos industrializados que no tienen relación alguna con el poblado que visitan, lo cual es muy decepcionante.

Cuando viajes por México disfruta el lugar, la comida y su gente, sin duda estos son los mejores recuerdos. Si vas a comprar algo, compra indudablemente una artesanía, la artesanía cuando es local habla por sí sola, la artesanía se compone de la propia naturaleza y de las tradiciones del lugar. Si tienes duda, pregunta y cuestiona qué relación tiene la artesanía con el lugar que visitas.

Preservemos las tradiciones y artesanías.

También te puede interesar

¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí ...
Leer más
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¡Entre santos, peregrinos, peregrinos, reciban este rincón! La época navideña trae consigo una serie de tradiciones c...
Leer más
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Dar obsequios es una forma de intercambiar y expresar nuestro amor con nuestros seres queridos, ya sea en un intercam...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados