Artesanía vs Souvenir
Cuando viajamos por algún lugar ya sea de México o de algún otro país, usualmente queremos regresar con algún objeto que nos recuerda el momento de aquel viaje.
Cuando viajo por los pueblos de México, parte esencial de mis recuerdos es probar la comida, existen platillos que son únicos y especiales por los ingredientes que contienen, pues algunos de ellos solamente se producen o comercializan en la comunidad. También me gusta comprar algún recuerdo, souvenirs que me transportan al lugar que visité, y me recuerdan vivencias durante mi viaje.
Antes compraba imanes para el refrigerador, un souvenir que para mí era esencial, pues es una tradición en mi familia comprar uno cuando vamos de viaje, sin embargo, me di cuenta que comprar un producto industrializado como el imán, no me permite ayudar a preservar la tradición y cultura del pueblo. Lo que contiene la identidad y cultura de una comunidad es la artesanía local.
Lo sé, saber que comprar puede resultar confuso, cuando vamos a mercados de artesanías hay trabajos mexicanos y de otros países, artesanías, manualidades y hasta productos industrializados. He escuchado anécdotas de amigos que han comprado souvenirs pensando que son artesanías, para después darse cuenta que son productos industrializados que no tienen relación alguna con el poblado que visitan, lo cual es muy decepcionante.
Cuando viajes por México disfruta el lugar, la comida y su gente, sin duda estos son los mejores recuerdos. Si vas a comprar algo, compra indudablemente una artesanía, la artesanía cuando es local habla por sí sola, la artesanía se compone de la propia naturaleza y de las tradiciones del lugar. Si tienes duda, pregunta y cuestiona qué relación tiene la artesanía con el lugar que visitas.
Preservemos las tradiciones y artesanías.