Artesanías con hoja de maíz o totomoxtle

El totomoxtle forma parte del día a día del mexicano, usado en elotes o tamales, por ejemplo, es parte de nuestra identidad gastronómica, pero también de la cultural pues la hoja de maíz es utilizada para hacer artesanías y te diremos sobre algunas.

Y es que si bien estas hojas son usadas de diversas formas, en alimentación tanto de personas, como de animales, también pueden ser pintadas y moldeadas para crear figuras únicas.

En Flor de Piña, contamos con bailarinas de totomoxtle, imágenes de la Virgen de Guadalupe hechas de hoja de maíz, así como nacimiento.

 

Artesanía mexicana con hoja de maíz o totomoxtle

 

    ¿Desde cuándo se usa la hoja de maíz para realizar artesanías en México?

      El totomoxtle es un término náhuatl que hace referencia a las hojas secas y flexibles del maíz. Estas hojas, que normalmente se descartan después de la cosecha, se han convertido en un valioso recurso para los artesanos, que han aprendido a aprovechar su belleza y versatilidad.

      De acuerdo con el gobierno de México, se desconoce la fecha en que las hojas de maíz comenzaron a usarse en artesanías.

      Aunque no se sabe con precisión la fecha y lugar exacto de su creación, algunos artesanos y artesanas señalan que esta tradición lleva cientos de años y en algunos sitios se le atribuye al siglo XX.

        ¿Qué artesanías de totomoxtle u hoja de maíz se hacen en México y cómo se hacen?

          Las figuras son variadas, hay desde cristos, ángeles, novias, bailarines, coronas navideñas, imágenes religiosas hasta artesanías como aretes.

          Para su elaboración, se seleccionan las hojas y luego, el color es obtenido tras sumergirlas en anilinas diluidas en un proceso que hidrata la hoja y le da distintas tonalidades, a la vez que facilita la elaboración de las piezas.

          Además de su belleza estética, el totomoxtle destaca por ser una alternativa sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El uso de un recurso natural que normalmente se desperdiciaría ayuda a reducir la huella ecológica y fomenta prácticas más conscientes.

           

          ¿En qué estados de México se trabaja la artesanía de totomoxtle?

          Las artesanías de totomoxtle se elaboran principalmente en los estados de México Central, donde el maíz es un cultivo fundamental en la cultura y la tradición. Algunos de los estados mexicanos reconocidos por la elaboración de artesanías de totomoxtle son: Michoacán, Jalisco, Estado de México y Oaxaca.

          En algunas partes de México, como en Xico, Veracruz, incluso se cuenta con un Museo del Totomoxtle, donde cuentan con una colección de figuras creadas con hojas de maíz.

          Es importante tener en cuenta que, si bien estos estados son conocidos por su producción de artesanías de totomoxtle, también se pueden encontrar otros lugares en México donde los artesanos utilizan este material de manera creativa. La artesanía es una expresión diversa y en constante evolución, por lo que es posible que haya comunidades en diferentes partes del país que también trabajen con totomoxtle.

          Cuéntanos si ya conocías las artesanías mexicanas hechas de totomoxtle u hojas de maíz y cuáles son tus favoritas.

          También te puede interesar

          Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
          Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
          Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
          Leer más
          Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
          Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
          La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán...
          Leer más
          Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
          Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
          En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente su...
          Leer más

          1 comentario

          • me interesa conocer su catalogo para venta en tiendas de conveniencia
            486 100 00 72

            CLAUDIA AGUILAR RODRIGUEZ

          Dejar un comentario

          Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados