Bebidas típicas de Jalisco, ¿qué hay además del tequila?
Sin duda pensar en Jalisco nos remonta a Tequila, la bebida representativa en todo el mundo de este estado, pero te has preguntado qué otras son bebidas típicas existen y cuáles son.
Ya sea con alcohol, con poco o sin nada, aquí te dejamos algunas de las bebidas que no te debes perder si visitas Guadalajara o su zona metropolitana, pero que también podrás encontrar en otras partes del estado.
Cazuelas de Tlaquepaque
A esta bebida también se le conoce como cazuela voladora. Para su preparación se utilizan cítricos como el limón, la naranja, mandarina y toronja que son acompañados de tequila y refresco de toronja.
Como su nombre lo dice, se sirven en cazuelas de barro, lo que les da un sabor único y refrescante.
- la escamocha (frutas tropicales y cítricos)
— ۫bren (@lzmsprn) October 24, 2021
- las famosas cazuelas de Tlaquepaque, que llevan tequila mezclado con cítricos
- la rusa (refresco de toronja con jugo de limón, sal y azúcar) pic.twitter.com/PSdMNVAWtT
Atole de cascarilla
Para las personas que no beben alcohol, les recomendamos el atole de cascarilla, uno de los más especiales de México.
Este se sirve en una taza tradicional mexicana y es elaborado con la cáscara que envuelve las semillas del cacao, a lo que se agrega agua, masa de maíz prieto y piloncillo.
Para su elaboración, la cáscara debe ser tostada y molida, lo que agrega sabor, color y consistencia.
Esta bebida podrás encontrarla principalmente en el municipio de Zacoalco de Torres, en la Región Lagunas del estado, pero también lo puedes encontrar en otros municipios como en Tlajomulco.
Las tradicciones de nuestro municipio son hermosas ¿Has probado el atole de cascarilla? Un mezcla de maíz, cacao y piloncillo que te hará amar #Tlajomulco. pic.twitter.com/MCLQZMuDoA
— Adriana Medina (@adrianamedinaMx) April 28, 2018
Tejuino
Posee un grado de alcohol muy bajo y es considerado como cerveza artesanal. Su grado de alcohol es tan bajo que se acostumbra a tomar en las plazas y parques.
Su grado de alcohol viene de que es elaborado a partir de la fermentación de masa de maíz. La bebida va acompañada de piloncillo, sal, limón y la puedes pedir también con nieve e incluso una cerveza o tequila.
Vampiritos de San Luis Soyatlan
Si bien el tequila por si solo es representativo del estado, también ha servido de base para crear otras bebidas, en este caso los Vampiritos de San Luis Soyotlan.
Si te diriges hacia Mazamitla, uno de los pueblos mágicos más famosos de México, seguramente pasarás por San Luis Soyotlan, al menos si vas desde Guadalajara, por lo que mucha gente se detiene aquí por esta famosa bebida.
Los vampiritos se preparan con hielo, jugo de limón y naranja, refresco sabor toronja, sal y sangrita casera, además claro, del tequila, aunque si no tomas, también los puedes pedir sin alcohol, una bebida apta para toda la familia.
Pajarete
Esta bebida se prepara con leche de vaca recién ordeñada, a lo que se agrega chocolate en polvo y tequila. Otra opción es agregarle brandy y azúcar.
Cuéntanos si ya has probado algunas de estas bebidas tradicionales y típicas de Jalisco y cuál te llamó más la atención.
El tejuino en Zapotlán es atole de masa fermentada se le agrega tamarindos remojados exprimidos y colados piloncillo y una rana de canela y cocer a fuego lento