Bordado mazateco, su uso en huipiles y blusas
¿DE DÓNDE ES EL BORDADO MAZATECO?
Quizá ya sabías que Oaxaca es el estado con más municipios en nuestro país, con un total de 570, más del doble que el segundo lugar, Puebla, que cuenta con 217. Además, su variedad lingüística es igual de impresionante, pues se hablan 15 lenguas maternas, que suman 176 variantes. Las tradiciones, artesanías, vestimenta, gastronomía, y en general la cultura es más que vasta y rica. Entre sus prácticas artesanales, los textiles son de las piezas más admiradas y coloridas, y uno de los bordados más bellos y emblemáticos del estado por la cantidad de hilo que se emplea, la variedad de colores, y el tamaño de sus figuras, es el bordado mazateco, que mediante sus diseños en huipiles, mujeres y algunos hombres plasman su identidad. La zona mazateca es muy amplia, y se divide entre la mazateca alta y la baja. La belleza de este bordado es admirado por muchas personas, quienes buscan darlo a conocer, como el grupo musical Los Tigres del Norte, quienes portaron sacos con este trabajo en su video musical Pa' Los Plebes Y Mis Compas.
COMPOSICIÓN DEL HUIPIL MAZATECO
El huipil data de la época prehispánica, y en él se plasman elementos importantes para sus portadoras y la cosmovisión de su cultura. En el caso del huipil que se usa en la zona mazateca, además del bordado, se le agregan listones y encaje blanco. Hay versiones que afirman que los listones representan el arcoíris, otros indican que es la fortaleza de las comunidades originarias; algunos dicen que los encajes blancos simbolizan la pureza del agua de los arroyo y manantiales, y hay quienes indican que son en representación de la nobleza de las mujeres. Dos de los bordados mazatecos más conocidos son los que se elaboran en Jalapa de Díaz, y en San Pedro Ixcatlán, y sus bordados son muy parecidos. En los bordados de San Pedro Ixcatlán hay un elemento que los de Jalapa no, este es el bordado de peces, pues hace muchos años construyó una presa en el lugar, y los habitantes de la zona ya no pudieron seguir ejerciendo la agricultura por falta de terreno, así que se dedicaron a la pesca, y ahora es parte importante de su gastronomía e ingreso económico.
EVOLUCIÓN DEL HUIPIL MAZATECO
En el pasado las figuras eran un poco más pequeñas y llevaban enredaderas entre las flores y hojas. Además se les cosían franjas de tela de colores, pero con el tiempo, por practicidad se sustituyeron por listones. Hay huipiles y blusas de gala que se usan para fiestas como bodas o fiestas patronales, y está dividido en tres partes separadas por listones, y su bordado cubre toda la parte frente y reverso de la prenda; Los de media gala solo tienen bordado en la parte del frente o del pecho de la prenda, y tienen más separaciones por listones; y los del diario pueden no tener bordado, solo estar elaborados con telas coloridas o floridas, y la cantidad de divisiones por listones son mayores.
El la imagen de abajo, podemos ver a la enigmática y famosa chamana curandera María Sabina, originaria la sierra mazateca, específicamente del municipio de Huautla de Jiménez, portando un huipil mazateco.
EL BORDADO MAZATECO EN BLUSAS
Este bordado también se elabora y luce bellísimo en blusas, no solamente en huipiles, y en estas también aplica la categoría de gala y media gala. Puede ser monocromática, es decir con hilo de un solo color, y policromática, con figuras de colores diversos y de gran tamaño, los cuales resaltan más en fondos oscuros y claros. En los bordados que son de un solo color, el tono del hilo se elige buscando un contraste o una combinación con la tela de fondo, que por lo regular es rayón, la cual es muy fresca y tiene una bella caída. Este bordado, también los podemos encontrar en colchas o cojines, por ejemplo.
En Flor de Piña puedes encontrar blusas tanto de gala como de media gala, que puedes usar en las ocasiones de tu preferencia, luciendo el bordado mazateco del cual ahora ya conoces un poco más. Cuéntanos si has visto este bordado en otras prendas o accesorios.