Café de olla, una tradición mexicana

Café de olla, ¿en taza o en jarrito?


Café y taza de barro capulineado

Cuando voy algún lugar a desayunar, inmediatamente pregunto si hay café de olla, hay lugares a los que decido ir o regresar por el hecho de que lo hay.

El café de olla es muy tradicional en México, yo lo prefiero en un jarrito o taza de barro. El sabor de un buen café fusionado con el sabor del barro me parece exquisito, podría decir que hasta embrujante.

Según el Centro de Estudio de Finanzas Públicas, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en la producción de café, sin embargo, casi el 80% de la producción se exporta.

Somos un país cafetalero, y no podemos desconectar el surgimiento del café de olla de nuestros acontecimientos históricos. Se cree que el café de olla surgió en el tiempo de Revolución Mexicana, las soldaderas, también llamadas adelitas, preparaban en las noches esta bebida a base de café con agua, a la cual le agregaban rajas de canela, clavos de olor y la endulzaban con piloncillo. Esta tradicional bebida se ha nombrado café de olla pues es preparada con café de grano molido utilizando una olla de barro, aunque actualmente se ha remplazado la olla de barro por recipientes de otros materiales.

Se dice que hay muchos beneficios al tomar el café, sin embargo, nunca lo he tomado con ese propósito, yo solo lo tomo, porque me trae recuerdos, me gusta su olor y sabor, y porque me gusta ayudar a los productores mexicanos. Mi experiencia tomando un rico café es aún mejor si me lo sirven en una taza o jarrito de barro.

¿tú por qué motivo tomas café?

También te puede interesar

La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
Leer más
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados