Cocineras de Oaxaca ganan premio en congreso mundial de guisanderas

Los sabores se quedan en la mente, en el corazón y forman parte fundamental de nuestra identidad. Pasarlos de generación en generación, así como preservarlos no es una tarea sencilla y esa es la razón por la que la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca serán las representantes de México en FéminAS, luego de ganar un premio en dicho congreso mundial de guisanderas. 

 

Cocineras tradicionales de Oaxaca

[Imagen tomada de gourmetdemexico.com.mx]

 

Celia Florián y Rosario Cruz, cocineras tradicionales de Oaxaca, acudirán a FéminAS, el primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural, que se celebrará el 13, 14 y 15 de septiembre en Asturias, España, donde recibirán el galardón Guardianas de la Tradición, en nombre de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca.


“Cuando parecía que el único futuro y destino de la cocina estaba en la innovación y la creatividad, fueron las mujeres las que defendieron los conceptos y valores que ahora triunfan en la gastronomía mundial: identidad, autenticidad, territorio y producto de cercanía”, señala FéminAS en su sitio web.


Durante el congreso habrá varias ponencias, entre ellas las de las cocineras oaxaqueñas, quienes, además, mostrarán un poco de la cocina de Oaxaca en una cena, donde harán una degustación de moles y una bebida molida en metate de chocolate.


Celia Florián, chef del restaurante Las Quince Letras y fundadora y presidenta de Cocineras Tradicionales de Oaxaca hablará sobre el “garante de la cocina tradicional”, de acuerdo con el sitio de FéminAS.


Por su parte, Rosario Cruz Cobos, quien es miembro de la Asociación Cocineras Tradicionales de Oaxaca y originaria de San José Chiltepec, Tuxtepec, impartirá la charla “Orgullosa de sus Raíces”. 


Sin duda, esta será una gran representación de nuestra cultura y riqueza gastronómica para todo el mundo. Cuéntanos qué te parece el premio que recibirán las cocineras de Oaxaca en este congreso mundial de guisanderas.

También te puede interesar

El día que Marilyn Monroe usó un suéter típico de un pueblo mexicano
El día que Marilyn Monroe usó un suéter típico de un pueblo mexicano
De Marilyn Monroe se ha hablado mucho recientemente, desde que uno de sus vestidos más representativos, con el que ca...
Leer más
¿Qué son y cuál es el origen de los huanengos?
¿Qué son y cuál es el origen de los huanengos?
Michoacán es conocido por su cultura, sus artesanías y sus tradiciones, que pueden ser apreciadas aún actualmente. Si...
Leer más
Where to buy souvenirs and gifts from Mexico in Guadalajara
Where to buy souvenirs and gifts from Mexico in Guadalajara
If you are visiting Guadalajara and all you find are american clothes or tequila, don’t worry, because we will tell y...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados