¿Cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar?

Falta menos para celebrar el Día de Muertos, esa fecha especial en la que las ánimas regresan a disfrutar de los platillos y bebidas, así como a convivir con sus seres queridos, por lo que aquí te decimos cómo hacer un altar de muertos, qué elementos debe llevar y qué significan.

 

¿Cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar?

 

Ya sea que lo hagas es un espacio público o en tu casa, estas son las cosas que debes tomar en cuenta:

¿Cómo hacer un altar de Día de Muertos?

Las ofrendas se colocan en una mesa con al menos dos niveles, que simbolizan el cielo y la tierra


Si se hace de tres niveles, se añade el purgatorio y los altares pueden llegar hasta 7 niveles, que representan los pasos para llegar al descanso eterno


Cuando se hace un altar de 7 niveles, cada escalón o piso se debe forrar con papel o tela, alternando dos colores y es importante dejar el segundo piso vacío, pues está dedicado a las almas del purgatorio, mientras que el primero o el más alto lleva la imagen del santo de devoción.


El tercer escalón lleva sal para purificar a los espíritus, en el cuarto se coloca pan de muerto y en el quinto las comidas y bebidas favoritas de la persona fallecida.


El sexto escalón lleva la foto o las fotos de las personas fallecidas y el séptimo nivel una cruz con semillas, flores o cenizas.

¿Qué no puede faltar en el altar de muertos y qué significan los elementos?

El elemento principal es una imagen del difunto, que puede ser desde una pintura, un dibujo o una foto. 


Otro de los elementos principales es un arco de flores para darle la bienvenida a los difuntos, así como las velas, que sirven de guía.


Las calaveritas pueden ser de barro, madera, amaranto o chocolate, aunque las tradicionales son las de azúcar que recuerdan que la muerte también puede ser dulce o bonita.


Por pequeño que sea el altar, un elemento fundamental es el agua, que ayuda a mitigar la sed de las almas.


El papel de china es otro de los elementos tradicionales, pues representa la alegría de la celebración.


El copal o el incienso se usan para alejar a los malos espíritus, además de purificar el ambiente, por lo que querrás que a tu altar no le falte este elemento.


Y claro, la flor de cempasúchil, que con su olor dirige a las almas a nuestro hogar.


Si tu altar es de 7 pisos, deberás agregar todos los elementos que te mencionamos anteriormente, como el pan de muerto, una cruz, incluso un petate y flores de alhelí y nube.

¿Qué día se pone el altar de muertos?

Un punto importante a tomar en cuenta es cuándo se pone el altar del Día de Muertos


De acuerdo con las tradiciones, es el 28 de octubre cuando llegan los difuntos que murieron de manera trágica, el 29 se dedica a los difuntos olvidados y desamparados, mientras que el 30 y el 31 los niños que no fueron bautizados.


El 1 de noviembre llegan quienes murieron en la infancia y es el 2 cuando llegan las personas que fallecieron en su vida adulta para celebrar y reunirse con sus seres queridos.


El altar se puede colocar desde el 28 de octubre, aunque es el 1 y de noviembre cuando se coloca la ofrenda.

¿Qué día se quita el altar de muertos?

Después de la celebración no hay que esperar mucho, pues el altar suele retirarse el 3 de noviembre, luego de la última visita de los difuntos.


Ahora que ya sabes cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar, comparte esta tradición y recuerda a tus seres queridos.

También te puede interesar

10 Palabras de lenguas indígenas de México que no tienen traducción al español
10 Palabras de lenguas indígenas de México que no tienen traducción al español
El español es el segundo idioma más hablado del mundo, sin embargo, antes de la llegada de los españoles, México tení...
Leer más
Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Si eres de México, probablemente estás familiarizado con la palabra capirotada y te podría parecer sorprendente descu...
Leer más
¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
La talavera es un símbolo con el que se reconoce a México en todo el mundo, su creación forma parte del arte popular ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados