Cómo vestirse para el 15 y 16 de septiembre en México

Se acercan las fiestas patrias y, parte de la tradición, es hacer noches o celebraciones mexicanas, por eso, aquí te recomendamos la mejor vestimenta para el 15 y 16 de septiembre. 

 

Ropa tradicional mexicana para el 15 y 16 de septiembre

 

Para ello, hay que tomar en cuenta que el Día de la Independencia de México se celebra el 15 de septiembre con comida, música tradicional y reuniones, ya sea en familia o con amigos.


Esta noche es ideal para lucir nuestras mejores prendas mexicanas, no como disfraz, sino como un orgullo y celebración de nuestras raíces y de lo que nos identifica como mexicanos. 


Por otra parte, es en la mañana del 16 de septiembre cuando hay desfiles, tanto en los municipios, como a nivel nacional.


Aquí te dejamos unas prendas que pueden servirte para saber cómo vestirte para el 15 y 16 de septiembre para celebrar nuestras tradiciones y el orgullo mexicano. 



  • Falda larga y/o huipil

  • A lo largo del tiempo, las faldas largas se han consolidado como tradicionalmente mexicanas, por lo que esta pieza es perfecta para celebrar la Independencia de México. 


    Sin embargo, si no te gustan las faldas, puedes considerar utilizar un huipil.


    Los huipiles los puedes encontrar con mangas largas o cortas y en materiales como la manta y el algodón. Además, la mayoría de ellos están hechos en telar de cintura.



  • Rebozo

  • Muy similar al chal, esta prenda surgió en Tenancingo de Degollado, en el Estado de México, así como en Santa María del Río, en San Luis Potosí. 


    El rebozo era usado por los indígenas mexicanos desde antes de la conquista, sin embargo la palabra no aparece sino hasta 1562.


    Aunque se confeccionan en todo México, los de estados como Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y el Estado de México, son bastante apreciados.



  • Guayabera o Camisa tradicional

  • Ya sea una linda y fresca guayabera o una camisa tradicional, estas son buenas opciones, pues se pueden combinar con más ropa mexicana, como un pantalón de manta o con ropa más casual, como un pantalón de mezclilla. 


    La guayabera está presente en varios países, sin embargo, en México se destaca su uso en las zonas costeras, como en Yucatán, Veracruz y Oaxaca. 


    Todo parece indicar que esta prenda tiene una fuerte conexión con Cuba y una de las teorías de cómo llegó a México apunta a que personas de Yucatán vieron la prenda en Cuba a finales del siglo XIX.


    Por otra parte, la camisa mexicana puede contar con bordados o aplicaciones de telar de cintura que son perfectos para vestirse el 15 o 16 de septiembre o en cualquier otra ocasión, ya sea de forma casual o en celebración. 



  • Quexquemetl

  • El Quexquemetl es una de las piezas más vistas en esta fecha. Parecidas a las mañanitas o a las capitas, podrás encontrarlas elaboradas por artesanas y artesanos de Puebla, Chiapas, Veracruz y de otros estados, como San Luis Potosí.


    Su nombre proviene del náhuatl quechtli (cuello) y quemitl (camisón). Además, pueden estar hechos de hilos de acrilan o de lana y cada hilo es tejido en telar de cintura. 


    También conocido como quechquémel o quechquémitl, está formado por una tira rectangular, doblada a la mitad para formar cuadrados sobrepuestos que serán perfectos para protegerte del frío y combinar con tu ropa.



    Cuéntanos qué te pareció esta guía de cómo vestirte para el 15 y 16 de septiembre y qué otra pieza agregarías.

    También te puede interesar

    ¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
    ¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
    A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
    Leer más
    Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
    Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
    Los saltos, las luces, los golpes, la teatralidad, la música y hasta los gritos de los aficionados forman parte de la...
    Leer más
    Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
    Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
    El Día de Muertos nos llena de colores, de recuerdos y de olores y sin duda uno de los más notables es del del cempas...
    Leer más

    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados