¿Cuál es el significado del colibrí? Estas son algunas leyendas

El colibrí, presente en la artesanía mexicana, así como en la literatura y las leyendas prehispánicas, es una de las aves que más admiración recibe, por eso, te decimos cuál es su significado y algunas leyendas alrededor de esta especie.


En las artesanías mexicanas, puedes encontrar el colibrí en madera y pintado a mano, lo mismo que en un plato botanero de madera, mientras que, en la literatura, incluso Octavio Paz escribió sobre él.

 

Colibrí mensajero de pensamientos y deseos

 

Debido a su velocidad, en varias culturas, como en la mexicana, el colibrí es conocido como un mensajero.


En la cultura maya, se dice que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su encomienda es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro. 


Por eso, cuando un colibrí se acerca a ti, puede significar que alguien te manda amor y buenos deseos.


Asimismo, parte de esta leyenda dice que si un colibrí vuela sobre tu cabeza es porque está leyendo tus deseos y pensamientos para llevarlos a esa persona especial.


Esta idea del colibrí como mensajero, se replica en otras partes de América, aunque con significados un poco distintos.


De acuerdo con varios sitios, en los Andes, el colibrí significa resurrección y, cuando una persona querida muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse. 


Así, por ejemplo, también hay una leyenda guaraní que dice que cuando un colibrí ronda por tu casa, se trata de seres amados que ya no están en este mundo, pero que vienen de visita.


Además de las leyendas, el colibrí aletea en forma de 8, por lo que le han dado el significado del infinito, de lo abundante, lo eterno, la prosperidad y la fortuna.


Ahora que ya sabes qué significa la visita de un colibrí, cuéntanos qué te parecen y qué otras leyendas has escuchado de este mítico animal.

También te puede interesar

Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Si eres de México, probablemente estás familiarizado con la palabra capirotada y te podría parecer sorprendente descu...
Leer más
¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
La talavera es un símbolo con el que se reconoce a México en todo el mundo, su creación forma parte del arte popular ...
Leer más
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
Las artesanas de México preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones, además de que aportan su visión en cada piez...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados