¿Cuál es el significado del colibrí? Estas son algunas leyendas

El colibrí, presente en la artesanía mexicana, así como en la literatura y las leyendas prehispánicas, es una de las aves que más admiración recibe, por eso, te decimos cuál es su significado y algunas leyendas alrededor de esta especie.


En las artesanías mexicanas, puedes encontrar el colibrí en madera y pintado a mano, lo mismo que en un plato botanero de madera, mientras que, en la literatura, incluso Octavio Paz escribió sobre él.

 

Colibrí mensajero de pensamientos y deseos

 

Debido a su velocidad, en varias culturas, como en la mexicana, el colibrí es conocido como un mensajero.


En la cultura maya, se dice que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su encomienda es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro. 


Por eso, cuando un colibrí se acerca a ti, puede significar que alguien te manda amor y buenos deseos.


Asimismo, parte de esta leyenda dice que si un colibrí vuela sobre tu cabeza es porque está leyendo tus deseos y pensamientos para llevarlos a esa persona especial.


Esta idea del colibrí como mensajero, se replica en otras partes de América, aunque con significados un poco distintos.


De acuerdo con varios sitios, en los Andes, el colibrí significa resurrección y, cuando una persona querida muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse. 


Así, por ejemplo, también hay una leyenda guaraní que dice que cuando un colibrí ronda por tu casa, se trata de seres amados que ya no están en este mundo, pero que vienen de visita.


Además de las leyendas, el colibrí aletea en forma de 8, por lo que le han dado el significado del infinito, de lo abundante, lo eterno, la prosperidad y la fortuna.


Ahora que ya sabes qué significa la visita de un colibrí, cuéntanos qué te parecen y qué otras leyendas has escuchado de este mítico animal.

También te puede interesar

La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más
¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
Se acerca la Navidad y con ello varias tradiciones, como poner el arbolito y el nacimiento, sin embargo ¿sabes qué si...
Leer más
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
Leer más

12 comentarios

  • Yo, estube en un cementerio llevando flores para una tía a quien yo quise mucho 😪.
    Y no pude estar en su entierro.
    De la nada,se me acercó dos colibríes!!
    Se posaron sobre las flores, mirándome por unos segundos y desaparecieron!
    Mientras yo lloraba!!
    Entendí que mi tía estaba ahí 😊 deje de llorar y me sentí mucho mejor!!!

    FELY
  • Hola a todos , hoy estaba desayunando en mi galería y entro un colibrí paso frente a mi cara revoloteo y se fue es de mucha bendición.

    Ghinzani juan
  • Esta mañana, tipo 10 am, un colibrí entro al patio del frente de mi casa, y en vez de ir a las flores se me acerco, y, llamo mi atención. porque quería q lo viera y volaba encima de mi cabeza, como queriendo posarse en mi.

    Henry Arroyo Rojas
  • Holaaa desde Chile 🇨🇱 cuidad de Los Andes hoy x la mañana me asome a mi ventana sombrida con unos hermosos árboles ABAJO del Block dónde vivo y una coliflor qué SIEMPRE andan Bailando en éstos arbolitos una de ellas se puso frente a mi, muy cerca de mí rostro revoloteo en forma recta y bajó muy lindo le alcance a decir Te Quiero

    Teresa Zambra
  • Hola con todos, 3 veces en este año.. es una emoción muy grande , indescriptible!!!

    David Segura

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados