¿Cuál es el significado del colibrí? Estas son algunas leyendas

El colibrí, presente en la artesanía mexicana, así como en la literatura y las leyendas prehispánicas, es una de las aves que más admiración recibe, por eso, te decimos cuál es su significado y algunas leyendas alrededor de esta especie.


En las artesanías mexicanas, puedes encontrar el colibrí en madera y pintado a mano, lo mismo que en un plato botanero de madera, mientras que, en la literatura, incluso Octavio Paz escribió sobre él.

 

Colibrí mensajero de pensamientos y deseos

 

Debido a su velocidad, en varias culturas, como en la mexicana, el colibrí es conocido como un mensajero.


En la cultura maya, se dice que los dioses lo crearon a partir de una pequeña flecha de jade y su encomienda es llevar los pensamientos y deseos de las personas de un lugar a otro. 


Por eso, cuando un colibrí se acerca a ti, puede significar que alguien te manda amor y buenos deseos.


Asimismo, parte de esta leyenda dice que si un colibrí vuela sobre tu cabeza es porque está leyendo tus deseos y pensamientos para llevarlos a esa persona especial.


Esta idea del colibrí como mensajero, se replica en otras partes de América, aunque con significados un poco distintos.


De acuerdo con varios sitios, en los Andes, el colibrí significa resurrección y, cuando una persona querida muere, puede volver en forma de colibrí para despedirse. 


Así, por ejemplo, también hay una leyenda guaraní que dice que cuando un colibrí ronda por tu casa, se trata de seres amados que ya no están en este mundo, pero que vienen de visita.


Además de las leyendas, el colibrí aletea en forma de 8, por lo que le han dado el significado del infinito, de lo abundante, lo eterno, la prosperidad y la fortuna.


Ahora que ya sabes qué significa la visita de un colibrí, cuéntanos qué te parecen y qué otras leyendas has escuchado de este mítico animal.

También te puede interesar

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escr...
Leer más
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
Seguramente has escuchado el dicho “no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo” y es que este alimento mexica...
Leer más

36 comentarios

  • el 24 de Marzo 24 de este año murió mi hna. la mas pequeña, éramos 6 hermanas, ahora somos 5, pero yo tengo el significado de mi madre y mi padre que ya fallecieron, siempre me encuentro unas palomas y para mi son ellos, ahora que falleció mi hna. yo la describo como una colibrí, por inteligente y brillante de memoria y solo he visto uno y se que es ella, lo vi en color amarillo. amo a mis hermanas…

    Paula Briones
  • Hoy se postró un colibrí frente a mi cara aleteo tan fuerte qué de la sorpresa ni vi su color pero me dejó un gran contento que no puedo descifrar y leyendo el significado del acontecimiento e perdido a mi padre hermana y no estuve presente estoy pasando por momentos difíciles financieros y de ubicación así que no se cual sea el mensaje pero cual sea le doy gracias infinitas a Dios por esa maravilla bendiciones y gracias Dios

    Irma Pedroza
  • En el día de la madre estuve muy triste, ya que mi hijita partió hacía tres meses. La familia decidió venir a pasar el día a mi casa, almorzamos afuera en el quincho y mientras estábamos comiendo apareció un colibrí que iba y venía por las plantas. Se hizo notar. Y así era mi pequeña, le gustaba estar con mucha gente alrededor. Estoy segura que fue un hermoso regalo de su parte la visita de ese colibrí.

    Mariana
  • Hoy llevé a mi hijo a la escuela y me quedé un momento observando el jardín, y de repente vi un pequeñito colibrí color verde, y luego voló cerca de mi cara, enfrente para ser exactos, mi papá falleció hace 2 años, 9 meses, ayer fueron mis familiares cercanos a visitarlo y yo, quizá me mandó un ligero regaño del cielo 😉 El sabe que pronto iré…. que bonito, no sabía que probable significado tenía el encuentro con ésta hermosa criaturita, pero fue algo muy bonito y sensación de bienestar …. Saludos desde San Luis Potosí, México 🐦

    Karla Morales
  • Hoy por la mañana estaba en mi cabaña y me impresionó mucho porque hayer domingo cumplí años soy 10 SEP 61 y me estaba tomando mi cafecito cuando llegó un colibrí chiquito que y se me paro en la mano izquierda y me dio un besito en la mano con su piquito y sentí muy bonitavesperiencia y me sentí muy feliz y contenta porque jamás en toda mi vida me avía pasado esto fue algo muy bello y yo pienso que fue mi Esposo porque hace un año que partió con mi Dios y yo pienso que el vino a despedirse de mi porque yo no lo pude despedir se me fue cuando empezó la pandemia en en el 21 212021

    Oralia Margarita

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados