¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?

La talavera es un símbolo con el que se reconoce a México en todo el mundo, su creación forma parte del arte popular y aquí conocerás cómo surgió y cómo ha evolucionado. 


La creación de las lozas de talavera se remonta a la segunda mitad del siglo XVI, cuando se registraron en Puebla maestros loceros provenientes de España

 

Artesanía mexicana de talavera


En ese entonces, casi todas las lozas tenían las mismas características: cerámica vidriada de fondo blanco con detalles en azul cobalto, amarillo y verde, pero esto ha cambiado en nuestros días.



El término talavera surgió para indicar la similitud de las piezas de loza vidriada hechas en México con las que se realizaban en Talavera de la Reina, cerca de Toledo, en España. 


También se le ha conocido como mayólica, aunque este término es de origen italiano y hacía referencia a la loza producida en la isla de Mallorca


Más allá de los términos, que se usan de manera indiscriminada, la exposición de la talavera o mayólica es tal que podemos encontrarla incluso en edificios históricos, como el conocido en la Ciudad de México como la “Casa de los Azulejos” o Palacio de los condes del Valle de Orizaba. 


Aunque a este edificio se le conoce por su cubierta de azulejos, en realidad esta es una talavera poblana que recubre la fachada del exterior del edificio y hacen de este lugar una obra de arte tanto en el exterior, como en el interior. 


¿Cómo ha evolucionado la talavera en México?


La talavera ya no es solo conocida por su aplicación en platos, jarrones y vajillas, sino también se ha comenzado a utilizar en decoraciones y objetos de la cultura pop.


En Flor de Piña, contamos con figuras de talavera de Freddie Mercury y figuras al estilo de Tim Burton, pues esta técnica artesanal ha evolucionado para poder llegar a mercados más amplios y hacer que estas técnicas y tradiciones prevalezcan en el futuro. 

En nuestra página oficial podrás encontrar figuras de animalitos hechas de talavera, como gatos, perros y caballos


Cada pieza es pintada a mano, pero las técnicas y colores son tan diversos como cada artesano y como cada lugar en el que se lleva a cabo. 


Aunque Puebla sobresale por la popularidad y fama de sus diseños, no es el único estado donde se realiza, pues también podemos encontrarla en Guanajuato y Tlaxcala, además de Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca, aunque muchos talleres han desaparecido con el paso del tiempo. 


Cada pieza de talavera tiene su carácter, ahora que ya sabes cuál es su historia en México y cómo surgió, cuéntanos cuál es la que más te gusta y que te gustaría incluir a tu colección.

También te puede interesar

Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
El arbolito de Navidad es más que una decoración que llega a las casas de las familias en gran parte del mundo durant...
Leer más
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
El 20 de noviembre marca una de las conmemoraciones más importantes de México y para celebrarlo como se debe, te damo...
Leer más
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados