¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?

¡Entre santos, peregrinos, peregrinos, reciban este rincón! La época navideña trae consigo una serie de tradiciones como los villancicos, poner el arbolito, el nacimiento y las posadas, por lo que te contaremos cuál es la historia de esta celebración y por qué se hacen. 

Las posadas presentan la ocasión perfecta para tomarnos un momento y reunirnos con nuestros seres queridos, como amigos, vecinos, familia, compañeros del trabajo o de la escuela y tener un tiempo de convivencia. 

Es común que en estas reuniones se enciendan luces de bengala, velas, se canten villancicos, se rompan piñatas, se beba ponche y se pida posada. 

 

Podría interesarte: La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado

 

¿Qué son las posadas, cuál es su historia y en qué fechas se hacen?

De acuerdo con el Gobierno de México, las posadas llegaron al territorio nacional con la conquista española.

Antes de la llegada de los españoles, los aztecas celebraban durante todo diciembre la llegada del Dios Huitzilopochtli, una celebración que iniciaba el 6 de diciembre y duraba 20 días

Durante esta celebración, se colocaban banderas en los árboles frutales y estandartes en el templo principal

Con la llegada de los españoles, comenzaron a realizarse las “misas de aguinaldo”, al aire libre, se leían pasajes y se hacían representaciones de la Navidad, que hoy se conocen como pastorelas, además de regalos, que hoy conocemos como “aguinaldos”.

Tras la independencia, la misa de aguinaldo casi desapareció y pasó de la vida pública a la privada, en donde las personas llevaron a cabo sus propias reuniones en sus casas, dando paso a las “posadas”.

Las posadas tienen un contexto religioso pues representan el peregrinaje que tanto María, como José hicieron antes del nacimiento de Jesús y cuyo trayecto tardó 9 días, de acuerdo con la religión católica. Por eso, se celebran del 16 al 24 de diciembre y en estas se pide posada o asilo.

 

¿Qué no puede faltar en una posada?

En las posadas no pueden faltar los antojitos, postres como los buñuelos, el ponche, las velas, los aguinaldos de dulces o de frutas, así como romper las piñatas.

Al hacer tu posada recuerda que, además, debe haber peregrinos, libro de letanías con los cantos, colación, luces de bengala, faroles y una procesión

Sin embargo, lo único que hace falta para poder llevarlas a cabo es reunirse con amigos  o familia para celebrar el momento. 

También te puede interesar

Febrero, mes de la lengua materna
Febrero, mes de la lengua materna
Origen de la conmemoración En febrero de 1999 fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO (Organización de la...
Leer más
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escr...
Leer más
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados