Día Internacional de la Mujer Indígena: Qué es y por qué se celebra

El Día Internacional de la Mujer Indígena se celebra cada 5 de septiembre y aquí te decimos todo lo que necesitas saber sobre la fecha, como qué es y por qué se conmemora. 


Para ello, hay que recalcar que esta fecha se eligió en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien se opuso a la dominación colonial

 

Bartolina Sisa guerrera aymara quien se opuso a la dominación colonial

 

Y es que la historia de Bartolina Sisa es una de lucha y resistencia, pero, lamentablemente, Bartolina fue asesinada en 1782, siendo atada a la cola de un caballo y arrastrada hasta morir, por luchar contra el imperio español. 


En honor a su lucha y a su historia, en 1983, fue instituida esta fecha como Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebra cada 5 de septiembre, día en que murió Bartolina.


El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México recalca que el Día Internacional de la Mujer Indígena es una fecha para honrar a las mujeres portadoras de la herencia cultural y ancestral de las comunidades, así como de aquellas que murieron en la lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a este género y etnia durante la historia.


“El objetivo de esta celebración es rendir tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas del mundo y lograr visibilizar sus gestas heróicas”, señala la CNDH.


La conmemoración, además, busca visibilizar los obstáculos a los cuales las mujeres indígenas se enfrentan a lo largo de su vida, como las oportunidades laborales, el acceso a los servicios de salud y educación y la participación en los procesos políticos, entre otros.


De acuerdo con el Gobierno de México, la población global de mujeres indígenas asciende a 186 millones y, en nuestro país, a 12 millones, siendo el 10.1 % del total de la población de México.


Más del 75 % se concentra en 8 estados: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.


Ahora que ya sabes qué es el Día Internacional de la Mujer Indígena y por qué se celebra cada 5 de septiembre, cuéntanos a quiénes honras y conmemoras en esta fecha. 

También te puede interesar

Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
El arbolito de Navidad es más que una decoración que llega a las casas de las familias en gran parte del mundo durant...
Leer más
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
El 20 de noviembre marca una de las conmemoraciones más importantes de México y para celebrarlo como se debe, te damo...
Leer más
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados