Día Internacional del Café 2021: ¿Qué es el café de especialidad?

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café, que este año tiene como tema: “celebrando el café con el mejor sabor y olor” y para rendirle tributo a esta edición, qué mejor manera que con un café de especialidad, por eso, te contamos qué es y por qué se habla tanto de ello. 

 

Café de especialidad de Oaxaca

 

Desde el 2015, la Organización Internacional del Café promovió el 1 de octubre como un día para celebrar esta bebida. 


Todos los años esta fecha se puede disfrutar con diferentes actividades, como lecturas en torno a esta infusión, probar algún método de preparación que no hayas consumido o simplemente conocer un poco más sobre el café.


Sin duda es una de las bebidas más consumidas y populares del mundo, por lo que esta es una oportunidad de no solamente conocer más y disfrutar de una buena taza, sino también de promover prácticas más sostenibles, el comercio justo y que apoye verdaderamente a las y los productores del café. 


Pero no te preocupes que, en Flor de Piña, te recomendaremos un café oaxaqueño de especialidad, de comercio justo y que promueve y apoya a las y los productores. Se trata de Naxho Café, pero ahora que ya sabes cuándo se celebra el Día Internacional del Café y por qué, te diremos qué es el café de especialidad.


¿Qué es el café de especialidad?


Una de las características principales del café de especialidad es que promueve el comercio justo y la sostenibilidad, ya que emplea recursos renovables de la zona donde se cultiva y de manera respetuosa con el medio ambiente. 


¿Qué lo hace más justo? Por lo general, el café de especialidad está hecho en pequeñas fincas, lo que le permite a las y los productores recibir un mejor precio por su producto, que es de mayor calidad, haciendo una práctica más justa.


¿Por qué el café de especialidad es de mayor calidad? Aquí hay varios factores, siendo uno de ellos la trazabilidad, es decir, saber de dónde proviene el café, bajo qué condiciones fue cultivado, factores que llevan a una producción consciente y planeada que toma en cuenta las condiciones de la tierra, el clima y otras variedades como la altitud para conseguir un perfil particular. 


La trazabilidad del café es poder rastrear los granos, desde su selección hasta que llega a la taza del consumidor, por lo que cada proceso y acción debe estar documentada correctamente.


Otro punto importante es que los granos se recogen en su mejor punto de madurez, cada grano se recolecta de manera manual y es secado con procesos tradicionales


El tueste en este tipo de cafés es el ideal para poder extraer las mejores notas y sentir el sabor de cada grano, a diferencia de los cafés comerciales, cuyo tueste es más intenso para ocultar las imperfecciones de los granos, que no son escogidos uno a uno y en los cuales no se busca la calidad, sino la cantidad. 


México se encuentra entre los 10 países productores de café de especialidad y estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero son representativos de este. 


Aquí te dejamos Naxho Café, un café de especialidad de la sierra mazateca de Oaxaca, cosechado junto a frutos tropicales, con notas frutales y cítricas y que puedes encontrar en Flor de Piña. 

 

 

 

También te puede interesar

¿Cuál es el origen de la celebración del Día de Muertos?
¿Cuál es el origen de la celebración del Día de Muertos?
En todo México, celebramos el Día de Muertos, aunque cada estado e incluso municipio tiene su estilo particular, es u...
Leer más
El cempasúchil que compras probablemente es de China, estas son las especies de México
El cempasúchil que compras probablemente es de China, estas son las especies de México
Se acerca la fecha para celebrar el Día de Muertos en México y uno de los elementos que no puede faltar es el cempasú...
Leer más
Los oficios más tradicionales de México
Los oficios más tradicionales de México
Los oficios siempre han formado parte de la cultura de nuestro país y aquí te diremos cuáles son los más tradicionale...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados