¿Dónde comprar molcajetes en Guadalajara y en todo México?

Los molcajetes forman parte de los utensilios tradicionales en la cocina mexicana, algunos incluso pasan de generación en generación. En ellos, se muele la sal, el tomate o jitomate, los chiles y el ajo para hacer salsas y otras comidas y aquí te vamos a decir dónde comprar los mejores molcajetes en Guadalajara o desde cualquier parte de México sin salir de tu casa.


Pero primero te vamos a contar un poco sobre los molcajetes, pues si bien es cierto que puedes encontrar molcajetes en Guanajuato, Michoacán, Puebla y el Estado de México, la cuna de este utensilio prehispánico está en Jalisco, específicamente en Tlajomulco de Zúñiga. 


Y es que es en este municipio de donde, desde las faldas del Cerro Viejo, se extraen las vetas de basalto, el tipo de piedra volcánica que se utilizan en la mayoría de los molcajetes de México. 


Es específicamente en la comunidad de San Lucas Evangelista donde cerca de 200 artesanas y artesanos llevan a cabo este trabajo y una de las familias más conocidas por llevar a cabo estas piezas es la familia Cocula. 


Uno de los integrantes más conocidos de esta dinastía es Víctor Cocula, quien junto a su familia elaboró hace unos años el molcajete más grande del mundo, con el que rompieron el récord Guiness.

 

 

Aunque es conocido por este molcajete masivo que pesa más de 1 tonelada, Víctor también ha innovado en sus molcajetes haciendo algunas piezas con formas tradicionales, pero también experimentando con otras como corazones e incluso unos más minimalistas, si es que eso es posible. 


En Flor de Piña, podrás comprar los mejores molcajetes de México, pues tenemos piezas exclusivas en nuestra tienda, tanto física, como en línea, de Víctor Cocula. 


Tenemos molcajetes con formas de cerdito, redondos sin patas, algunos pequeños para uso individual y que también pueden ser meramente decorativos. 


Además, estas piezas ya están curadas, es decir que dentro de este ya se molieron semillas hasta pulverizarlas y se enjuagó constantemente para que el agua salga clara, por lo que podrás utilizarlo en cuanto lo compres.

También te puede interesar

6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
Las artesanas de México preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones, además de que aportan su visión en cada piez...
Leer más
Día Internacional del Artesano y la Artesana: qué es, cuándo y por qué se celebra
Día Internacional del Artesano y la Artesana: qué es, cuándo y por qué se celebra
Se acerca el Día Internacional del Artesano y la Artesana, por eso, te contamos qué es, cuándo y por qué se celebra. ...
Leer más
¿Cuál es la historia de Plaza México, en Guadalajara, y qué comprar ahí?
¿Cuál es la historia de Plaza México, en Guadalajara, y qué comprar ahí?
Guadalajara tiene una amplia historia con los centros comerciales, pues en esta ciudad se tuvo el primero de toda Amé...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados