El Festival Mictlán vuelve a la ZMG con desfile y muestra artesanal

El Festival Mictlán lleva un par de años celebrando la vida en el Día de Muertos y este 2022 volverá a la Zona Metropolitana de Guadalajara con todo y un desfile y muestra artesanal.

Este marca el regreso presencial luego de dos años de pausa, en 2020 y 2021, cuando las ediciones fueron digitales debido a la pandemia.

Este año, se espera un recorrido por las nueve regiones del Mictlán, con calles, un muelle, plazas y el templo de San Juan Evangelista.


¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el Festival Mictlán 2022 en Jalisco?

Las actividades están previstas para finales de este octubre y empiezan alrededor de las 18:00 horas con música y danza prehispánica en el muelle.

La cita es este 29 de octubre en la cabecera municipal de San Juan Evangelista.

Se espera que las actividades terminen pasada la media noche.

 

¿Qué actividades habrá en el festival?

Además del recorrido, en el que se contará una historia, también habrá presentaciones artísticas y, entre los aspectos nuevos, destacan los comercios regionales.

Se promocionarán productos como alimentos, bebidas, dulces, nieves, pan de muerto, flores y artesanías, en donde podrás encontrar algunas de las artesanías de Flor de Piña, además de que tendremos participación dentro de un desfile de catrinas, con prendas artesanales.

La pasarela de catrinas está programada para que se lleve alrededor de las 8:00 p. m. en la plaza del artesano.

Se esperan otras actividades como decoraciones para tomarse fotos, luces, música en vivo, shows, concurso de disfraces, concurso de tumbas, talleres infantiles, pinta caritas y fuegos artificiales, entre otras.

 

¿Cuál es la historia del Festival Mictlán que se realiza en Tlajomulco?

Los inicios del festival se remontan al 2015, cuando en Cajititlán se llevó a cabo un altar de muertos.

Durante los dos años siguientes, en el 2016 y 2017, hubo cinco sedes de los altares de muertos en poblaciones alrededor de la Ribera de Cajititlán.

La buena aceptación de estas actividades hizo que en los dos siguientes años, 2018 y 2019 se implementara el Festival Mictlán en San Juan Evangelista.

¿Qué es el Mictlán es la cosmogonía mexicana?

En la ideología prehispánica, se creía que cuando una persona fallecía, dependiendo de dichas circunstancias, sería su destino.

Así, existían cuatro paraísos: el Tlalocan, el Tonatiuhichan, el Chichihualcuauhco y Cincalco.

A dónde se llegaba dependía de si las personas morían ahogadas, en una batalla, dando a luz, si eran bebés que morían antes de nacer o infantes.

 


Las personas que morían de manera natural iban al Mictlán luego de hacer un viaje por el inframundo con la finalidad de transformarse gradualmente hasta liberarse de las cargas físicas y emocionales.

El viaje por el inframundo es justo el motivo del festival de este año.

Toma en cuenta que los planes pueden cambiar sin previo aviso.

También te puede interesar

¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Los saltos, las luces, los golpes, la teatralidad, la música y hasta los gritos de los aficionados forman parte de la...
Leer más
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
El Día de Muertos nos llena de colores, de recuerdos y de olores y sin duda uno de los más notables es del del cempas...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados