El juguete tradicional mexicano

Juguete tradicional, una divertida artesanía

Animalito de lana de ChiapasA través de los años, el juguete ha ocupado un lugar primordial entre los niños. Muchos de nosotros hemos desarrollado destrezas, habilidades y divertido a través de los juguetes. Los juguetes fueron hechos para girar, saltar, divertirnos y enseñarnos. Por ejemplo, el balero nos enseña el balanceo, las canicas y matatenas coordinación y precisión, nuestra creatividad se ejercita cuando hacemos un papalote, y todo esto pasa cuando jugamos con ellos.

Aunque hoy en día el mercado del juguete está dominado por juguetes comerciales, no hay que olvidar la importancia del juguete tradicional mexicano.

Existen distintos tipos de juguetes tradicionales mexicanos, en su mayoría están realizados de madera, fibras vegetales, papel, cartón, metal, barro y algodón, y aunque han estado en peligro de desaparecer, existen artesanos y eventos que contribuyen a continuar esta tradición y así darles vida para que no se extingan.

Trompo de jícara o bule

Trompo de jícara o bule

Muñeca queretana

Muñeca queretana

Cojín de textil artesanal

Unicornio de textil artesanal

Artesano haciendo animalito de lana

Animalito de lana

 

¿Sabías que en San Miguel Allende se celebra cada año el Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano?, este concurso convoca a artesanos jugueteros de todo el país, dándoles un espacio de expresión y promoviendo el rescate, valores y uso del juguete tradicional mexicano.

Una gran diferencia entre los juguetes comerciales y los tradicionales, es que estos últimos contribuyen a mantener vivas nuestras tradiciones, permiten la expresión de los artesanos y promueven las raíces culturales de su lugar de origen.

Así que cuando te sea posible, recuerda optar por un juguete tradicional mexicano, hay muchas opciones esperando divertirte y enseñarte.

También te puede interesar

¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Los saltos, las luces, los golpes, la teatralidad, la música y hasta los gritos de los aficionados forman parte de la...
Leer más
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
El Día de Muertos nos llena de colores, de recuerdos y de olores y sin duda uno de los más notables es del del cempas...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados