El molcajete ya tiene denominación de origen, mira de dónde

Una rica salsa, unos mariscos o un guacamole tienen más sabor cuando se hacen en molcajete y para defender esta artesanía e instrumento de la gastronomía mexicana, se solicitó su Denominación de Origen y aquí te decimos de dónde. 


Y es que este utensilio ha estado en nuestro país desde tiempos prehispánicos, sin embargo, cada vez se fabrican más piezas fuera de México y ante la amenaza de la fayuca, el pueblo de Comonfort, en Guanajuato, solicitó la Denominación de Origen


Con esta petición, se busca proteger la tradición y el uso de la piedra volcánica local en la elaboración de molcajetes. 


Para dar este paso, el municipio de Comonfort obtuvo la Marca Colectiva de Molcajetes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 


“Nos dimos cuenta de que los chinos nos querían ganar terreno al vender molcajetes de cemento. Como respuesta, varios compañeros del gremio, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya, hicimos la petición de Denominación de Origen del Molcajete”, señaló Juan Manuel Quintero, artesano de molcajetes a El Universal.


La noticia de la Denominación de Origen de los Molcajetes también llegó de la mano del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien llevó a cabo una ceremonia para entregar el título y logotipo de la Marca Colectiva Molcajetes de Comonfort, en el pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas.



 

 



En Comonfort, las y los artesanos caminan al Cerro de Las Milpillas, donde extraen la piedra volcánica de la mina Las Coloradas. 


Los artesanos usan un marro y un cincel para cortar la piedra e irle dando la forma a este utensilio indispensable de las cocinas mexicanas. 


El molcajete es un mortero tradicional de Mesoamérica y su nombre viene del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete.

También te puede interesar

Historia y origen del bordado de punto de cruz
Historia y origen del bordado de punto de cruz
El bordado en punto de cruz es uno de los más conocidos en todo el mundo y es bastante reconocible ya que al dar las ...
Leer más
La historia de Plaza de Sol: la primera plaza comercial de Latinoamérica
La historia de Plaza de Sol: la primera plaza comercial de Latinoamérica
Plaza del Sol fue la primera plaza comercial de Latinoamérica y, sin duda, su creación y ejecución fue un hito para t...
Leer más
5 platillos típicos de los Valles Centrales de Oaxaca que debes probar
5 platillos típicos de los Valles Centrales de Oaxaca que debes probar
Si eres fan de la comida y toda la cultura a su alrededor, sabrás que nuestro país está lleno de joyas gastronómicas ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados