El molcajete ya tiene denominación de origen, mira de dónde

Una rica salsa, unos mariscos o un guacamole tienen más sabor cuando se hacen en molcajete y para defender esta artesanía e instrumento de la gastronomía mexicana, se solicitó su Denominación de Origen y aquí te decimos de dónde. 


Y es que este utensilio ha estado en nuestro país desde tiempos prehispánicos, sin embargo, cada vez se fabrican más piezas fuera de México y ante la amenaza de la fayuca, el pueblo de Comonfort, en Guanajuato, solicitó la Denominación de Origen


Con esta petición, se busca proteger la tradición y el uso de la piedra volcánica local en la elaboración de molcajetes. 


Para dar este paso, el municipio de Comonfort obtuvo la Marca Colectiva de Molcajetes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). 


“Nos dimos cuenta de que los chinos nos querían ganar terreno al vender molcajetes de cemento. Como respuesta, varios compañeros del gremio, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Universidad de Celaya, hicimos la petición de Denominación de Origen del Molcajete”, señaló Juan Manuel Quintero, artesano de molcajetes a El Universal.


La noticia de la Denominación de Origen de los Molcajetes también llegó de la mano del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, quien llevó a cabo una ceremonia para entregar el título y logotipo de la Marca Colectiva Molcajetes de Comonfort, en el pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas.



 

 



En Comonfort, las y los artesanos caminan al Cerro de Las Milpillas, donde extraen la piedra volcánica de la mina Las Coloradas. 


Los artesanos usan un marro y un cincel para cortar la piedra e irle dando la forma a este utensilio indispensable de las cocinas mexicanas. 


El molcajete es un mortero tradicional de Mesoamérica y su nombre viene del náhuatl molcaxitl, de molli, salsa y caxitl, taza, escudilla o cajete.

También te puede interesar

¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
Seguramente has escuchado el dicho “no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo” y es que este alimento mexica...
Leer más
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados