El sarape más grande del mundo
¿Qué es el sarape?
Las prendas multiusos como el gabán, el sarape y el rebozo, son clásicas a la hora de pensar en elementos textiles que son icónicos de la cultura de nuestro país. No hay una prenda que sea tan similar al rebozo, como sí sucede entre el gabán y el sarape. La diferencia entre estos dos, radica en la abertura del centro, el sarape no tiene esta característica, y al cubrirnos con él lo hacemos como sería con un rebozo, en cambio el gabán nos lo podemos colocar incrustando nuestra cabeza en él, teniendo una mayor libertad de movimiento sin necesidad de sostenerlos con las manos.
Origen y evolución del sarape
En la época prehispánica, ya existía una prenda similar al sarape, y se usaba de manera cotidiana, se llamaba tilmatli o tilma. Era una indumentaria utilizada por los aztecas y otros grupos del centro de México, desde finales del periodo Posclásico (950-1521 d.C.) hasta recién iniciada la época colonial. Hay especulaciones de que existían en diferentes tamaños y materiales, diferenciados de acuerdo al estatus social. Con el tiempo su uso se fue diversificando y su diseño evolucionó hasta llegar a los sarapes y gabanes que conocemos en la actualidad. Las medidas más comunes de un sarape tradicional son de 2.40 m. de largo por 1.20 m. de ancho, aunque se elaboran de tamaños diferentes.
La cuna del sarape
Saltillo, Coahuila; Teocaltiche, Jalisco; y Chiautempan y Contla, Tlaxcala; son regiones icónicas y representativas del sarape, incluso, es común que exista entre ellos cierta controversia referente a declararse o adjudicarse origen de este textil. Lo que es real, es que esta prenda es una combinación de conocimientos, materiales y usos de antes y después de la colonización.
¿Cómo se elaboran los sarapes?
Es un trabajo arduo para el cual se requiere tener mucha paciencia, imaginación, talento, resistencia, destreza, práctica, pero sobre todo gusto por hacerlo. Se elaboran principalmente de algodón y lana de borrego. Hay quien compra los hilos ya hechos y teñidos, listos para entrelazarse, pero otros artesanos hacen todo desde cero, y con las diversas gamas de colores que llevan estas prendas, ya te imaginarás la cantidad de tiempo, elementos y trabajo que implican su elaboración. Para ello se usa una gran estructura conformada por diversas piezas de madera sujetas por cuerdas. Cada una de las partes tiene una función específica, y para su manejo se requiere del uso de ambas manos y pies, lo cual implica un gran ejercicio. Aquí te dejamos un video del proceso.
El sarape más grande del mundo
Con la intención de resaltar la actividad artesanal de Teocaltiche, municipio de Jalisco, se ideó un proyecto para elaborar el sarape más grande del mundo. La dirección y materialización de este proyecto estuvo a cargo de Francisco Gómez, quien invitó a participar en él a la artesana María Ester Díaz Lozano, quien cuenta con una gran trayectoria en la elaboración de este tipo de textil; también se buscó el conocimiento de la diseñadora de modas Karla Cecilia Muñoz Anda. Ambas trabajaron en equipo durante dos años consecutivos en el sarape, que consta de varias piezas individuales realizadas por la artesana, y la diseñadora se encargó de unir las piezas, para que la prenda alcanzara al final una longitud de 129 metros con 36 centímetros.
Sin duda esta prenda está y seguirá estando presente por mucho tiempo en nuestra cultura y folklor.
Cuéntanos si tienes un sarape en casa, si lo compraste, te lo regalaron o heredaron.