Frida Kahlo y las artesanías

Admiración y amor por los pueblos de México

Frida Kahlo y las artesaníasDurante los años 20’s y 30’s los artistas mexicanos y académicos, tales como Diego Rivera, Adolfo Best Maugart, José Clemente Orozco y Frida Kahlo promovieron las artes y artesanías folclóricas mexicanas.

La mayoría hemos escuchado acerca de Frida Kahlo, su admiración y amor por los pueblos de México, actualmente la han convertido en un referente de nuestra cultura. Diego y Frida estimularon la conexión de la identidad mexicana con artesanías indígenas, al grado que Frida adoptó la vestimenta indígena como parte de su imagen, durante su vida era común verla portando huipiles de cadenilla del Istmo de Tehuantepec, o envuelta en bellos rebozos.

Ambos sentían una gran admiración por la cultura mexicana, tanto así, que comenzaron una colección de arte popular con el plan de donarla al pueblo mexicano en algún momento, esto incluiría sus obras y bienes.

Su amor por la cultura mexicana es evidente en su casa de Coyoacán, hoy museo La Casa Azul, inmueble símbolo de arte y cultura mexicana, pues cada rincón refleja parte de nuestra identidad.

Sin juzgar la vida y obra de Diego y Frida, ¿no te parece asombroso adoptar esta postura y promover el amor por la cultura mexicana?

Déjanos tus comentarios

También te puede interesar

2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
Seguramente has escuchado el dicho “no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo” y es que este alimento mexica...
Leer más
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados