La Guelaguetza de Oaxaca llegará a Tlaquepaque

La máxima fiesta de las y los oaxaqueños llegará hasta Jalisco, pues se dio a conocer que la Guelaguetza formará parte de la agenda cultural de Tlaquepaque


Con diversas actividades, las celebraciones alrededor de las tradiciones y cultura de Oaxaca, tendrán lugar en el Pueblo Mágico de San Pedro Tlaquepaque desde este viernes 12 y hasta el 28 de agosto para un intercambio cultural y gastronómico

 

Te puede interesar: 

De acuerdo con el ayuntamiento de Tlaquepaque, este encuentro “tiene como prioridad mantener vivas las costumbres y tradiciones de Oaxaca”.


Según este municipio de Jalisco, como parte de las festividades habrá comida típica, como mole negro, tlayudas, tamales, agua de horchata, nieves tradicionales, además, claro de artesanías y textiles.

 

¿Qué actividades habrá como parte de la Guelaguetza en Tlaquepaque?

El Gobierno de Tlaquepaque señala que del 12 al 26 de agosto habrá música, literatura, danza y talleres en la explanada de la presidencia municipal, de las 6:00 p. m. a 10:00 p.m.


Los días 27 y 28 de agosto habrá actividades especiales: 


En ambas fechas, a las 5:00 p. m. horas se llevará a cabo un tradicional recorrido de la calenda entre la calle Paseo Juárez y Progreso. 


Después de la calenda, a las 6:00 p. m. se dará paso a la presentación de la Guelaguetza en la explanada de la presidencia municipal. 

 

¿Qué es una calenda y qué es la Guelaguetza?

Las calendas forman parte de las festividades de Oaxaca y estas ocurren en momentos especiales, como celebraciones religiosas y bodas. Tradicionalmente marcan el inicio de las fiestas patronales en los Valles Centrales.

Personas de toda la zona se reúnen con trajes típicos, marmotas, monos de calenda (títeres gigantes) y chinas oaxaqueñas para bailar al ritmo del tambor y la chirimía.


Luego de los bailes no pueden faltar fuegos artificiales. Las calendas son un reflejo de la alegría y comunidad de las y los oaxaqueños. 


Por otra parte, la Guelaguetza es una forma de cooperación que mantienen los vecinos de un lugar, es tradicional de Oaxaca, pero también es una fiesta que inició como la celebración de este sistema cooperativo. 


La fiesta actual de la Guelaguetza se caracteriza por la interpretación de los bailes más representativos de las ocho regiones de Oaxaca.


Esta celebración tiene un origen prehispánico y era un ritual hecho a los dioses antiguos, donde se adoraban a deidades como la Diosa Centéotl, Diosa del Maíz, a quienes año con año ofrecían danzas, ritos y un enorme banquete que duraba ocho días, señala el Gobierno de Oaxaca.


Así que ahora ya sabes más sobre Oaxaca y seguro no te vas querer perder la Guelaguetza en Tlaquepaque.

También te puede interesar

Fecha, ruta y detalles del Desfile de los Alebrijes 2022
Fecha, ruta y detalles del Desfile de los Alebrijes 2022
Tal vez uno de los eventos más llamativos de la Ciudad de México, por el tamaño de las piezas, es el Desfile de los A...
Leer más
5 Platillos típicos de Jalisco que no te puedes perder si vienes de visita
5 Platillos típicos de Jalisco que no te puedes perder si vienes de visita
Hay varias cosas que hacer cuando se visita una ciudad, como conocer sus lugares más representativos y la mejor forma...
Leer más
¿Qué es el viernes tradicional y por qué deberías sumarte?
¿Qué es el viernes tradicional y por qué deberías sumarte?
El Viernes Tradicional, que surgió en febrero del 2014, es una iniciativa de Impacto, una organización no gubernament...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados