La historia de Plaza de Sol: la primera plaza comercial de Latinoamérica

Plaza del Sol fue la primera plaza comercial de Latinoamérica y, sin duda, su creación y ejecución fue un hito para toda América y no solo para México y Guadalajara. 


Especialistas, como Ricardo Agraz Orozo y Guillermo Gómez Sustaina, concuerdan en distintos textos que el éxito de la plaza tiene que ver con el hecho de que mezcló la vida social y comercial de Guadalajara en este punto.


Y es que toda persona que vive en el área Metropolitana de Guadalajara tiene alguna historia con esta plaza arraigada a las y los tapatíos. 


El concepto se inspiró en los centros comerciales de Estados Unidos, pues los fundadores de la plaza creían que la ciudad necesitaba una zona comercial que descentralizara las actividades que llevaban a cabo en los primeros cuadros de la ciudad, pero que a la vez fuera cómoda e incentivara a la vida social. 


¿En qué año se fundó la Plaza del Sol y quién la hizo?


Plaza del Sol se inauguró el 25 de noviembre de 1969, aunque la idea del proyecto se presentó ante la Cámara de Comercio en 1967 y su ejecución comenzó el 10 de enero de 1968. 


A cargo del proyecto estuvo el arquitecto Alejandro Zohn conocido por varias obras en la ciudad de Guadalajara, como el Mercado Libertad-San Juan de Dios, la Concha Acústica del Parque Agua Azul y la remodelación del Centro Cultural El Refugio, entre otros.


Plaza del Sol inició con 140 establecimientos y 2,000 cajones de estacionamiento, teniendo una inversión superior a los mil millones de pesos. 


Sus fundadores son: Miguel Moragrega Baquer, Ángel Franco Camberos, Roberto Orozco Castellanos, Jaime Varón Modiano, Carlos Vachez Defert, René Baruqui Hadad, Víctor Sarquis Sade, Carlos Rabinovitz Fainshtein, Alfredo Dau Dau, José Levy García, Leopoldo Amutio de Diego y Alfonso Chalita Bittar.



¿Qué comprar en Plaza del Sol?


Plaza del Sol es más que un centro comercial, pues su espacio abierto y pasillos al aire libre lo hacen transitar como si fuera un espacio público más de la ciudad. 


A lo largo de las décadas, se ha convertido en un sitio donde se puede encontrar todo tipo de comercios, desde helados, donas, comidas, tiendas de mascotas, marcas internacionales y, claro, artesanías. 


Por su excelente ubicación (a solo 5 minutos caminando de la Expo Guadalajara), este centro comercial es ideal para ir a comprar tus recuerdos mexicanos o artesanías si es que estás visitando Guadalajara y puedes hacerlo en Flor de Piña


Además, podrás encontrar otros servicios, como restaurantes, estéticas, bancos y cafés. 


Cuéntanos si ya sabías que Plaza del Sol fue el primer centro comercial de Latinoamérica y qué otro detalle conoces de su historia.

También te puede interesar

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escr...
Leer más
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
Seguramente has escuchado el dicho “no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo” y es que este alimento mexica...
Leer más

4 comentarios

  • Quiero saber que arquitecto e ingeniero construyó plaza del sol en Guadalajara Jalisco .?

    Raymundo Ayala perez
  • M pueden informar q tiendas iniciaron en Plaza del sol. Gracias.

    Angélica Torres Zepeda
  • Conocí el lugar antes que iniciara el proyecto, nadie suponía que alguien pensara en construir algo !!!

    Eugenio Sánchez Duarte
  • Si lo sabía y la conocí de muy niño, a mi mamá le encantaba, somos de Tala y era hermoso el trayecto y pasar por Chapalita era fabuloso con sus glorietas

    Enrique

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados