La historia de Plaza de Sol: la primera plaza comercial de Latinoamérica

Plaza del Sol fue la primera plaza comercial de Latinoamérica y, sin duda, su creación y ejecución fue un hito para toda América y no solo para México y Guadalajara. 


Especialistas, como Ricardo Agraz Orozo y Guillermo Gómez Sustaina, concuerdan en distintos textos que el éxito de la plaza tiene que ver con el hecho de que mezcló la vida social y comercial de Guadalajara en este punto.


Y es que toda persona que vive en el área Metropolitana de Guadalajara tiene alguna historia con esta plaza arraigada a las y los tapatíos. 


El concepto se inspiró en los centros comerciales de Estados Unidos, pues los fundadores de la plaza creían que la ciudad necesitaba una zona comercial que descentralizara las actividades que llevaban a cabo en los primeros cuadros de la ciudad, pero que a la vez fuera cómoda e incentivara a la vida social. 


¿En qué año se fundó la Plaza del Sol y quién la hizo?


Plaza del Sol se inauguró el 25 de noviembre de 1969, aunque la idea del proyecto se presentó ante la Cámara de Comercio en 1967 y su ejecución comenzó el 10 de enero de 1968. 


A cargo del proyecto estuvo el arquitecto Alejandro Zohn conocido por varias obras en la ciudad de Guadalajara, como el Mercado Libertad-San Juan de Dios, la Concha Acústica del Parque Agua Azul y la remodelación del Centro Cultural El Refugio, entre otros.


Plaza del Sol inició con 140 establecimientos y 2,000 cajones de estacionamiento, teniendo una inversión superior a los mil millones de pesos. 


Sus fundadores son: Miguel Moragrega Baquer, Ángel Franco Camberos, Roberto Orozco Castellanos, Jaime Varón Modiano, Carlos Vachez Defert, René Baruqui Hadad, Víctor Sarquis Sade, Carlos Rabinovitz Fainshtein, Alfredo Dau Dau, José Levy García, Leopoldo Amutio de Diego y Alfonso Chalita Bittar.



¿Qué comprar en Plaza del Sol?


Plaza del Sol es más que un centro comercial, pues su espacio abierto y pasillos al aire libre lo hacen transitar como si fuera un espacio público más de la ciudad. 


A lo largo de las décadas, se ha convertido en un sitio donde se puede encontrar todo tipo de comercios, desde helados, donas, comidas, tiendas de mascotas, marcas internacionales y, claro, artesanías. 


Por su excelente ubicación (a solo 5 minutos caminando de la Expo Guadalajara), este centro comercial es ideal para ir a comprar tus recuerdos mexicanos o artesanías si es que estás visitando Guadalajara y puedes hacerlo en Flor de Piña


Además, podrás encontrar otros servicios, como restaurantes, estéticas, bancos y cafés. 


Cuéntanos si ya sabías que Plaza del Sol fue el primer centro comercial de Latinoamérica y qué otro detalle conoces de su historia.

También te puede interesar

6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
Las artesanas de México preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones, además de que aportan su visión en cada piez...
Leer más
¿Dónde comprar molcajetes en Guadalajara y en todo México?
¿Dónde comprar molcajetes en Guadalajara y en todo México?
Los molcajetes forman parte de los utensilios tradicionales en la cocina mexicana, algunos incluso pasan de generació...
Leer más
Día Internacional del Artesano y la Artesana: qué es, cuándo y por qué se celebra
Día Internacional del Artesano y la Artesana: qué es, cuándo y por qué se celebra
Se acerca el Día Internacional del Artesano y la Artesana, por eso, te contamos qué es, cuándo y por qué se celebra. ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados