La increíble historia de las alcancías de cerdito, así fue su origen

La mayoría de las personas hemos tenido alguna alcancía en forma de cerdito, pues esta es una de las maneras más tradicionales de comenzar con la cultura del ahorro, por eso, aquí te decimos cuál es la increíble historia de estos recipientes y cuál es su origen.

 

De acuerdo con el sitio The Financial Brand, todo se remonta a hace varios siglos, alrededor de hace unos 600 años y sucedió de manera accidental.

Alcancía de barro mexicana

 

Esta teoría, que es una de las más conocidas y aceptadas, señala que, en la edad media, en la zona de Gran Bretaña, las personas guardaban su dinero en una pieza de barro que se colgaba en la cocina.


Estos recipientes estaban hechos con una arcilla de tonos anaranjados que recibía el nombre de “Pygg”.


Aunque la pronunciación de esta palabra era distinta, con el paso del tiempo se fue pareciendo a la de “Pig” (Cerdo en inglés), lo que más tarde llevaría al accidente con el que se crearon las alcancías de cerdito.


The Finantial Brand señala que, en el siglo 19, los artesanos recibieron peticiones para crear “pygg banks” o alcancías de este tipo de arcilla, sin embargo, por la confusión con la palabra “cerdo”, los artesanos crearon alcancías de cerdito.


Este accidente fue un éxito, pues las figuras llamaban la atención de los clientes y de los niños.


Sin embargo, hay que señalar que esta no es la única teoría, pues incluso hay algunas que apuntan que las alcancías de cerdito nacieron en Indonesia.


Pero, podemos coincidir en que las alcancías de cerdito son una de las formas más típicas de ahorro y aquí te decimos dónde comprarlas.


En Flor de Piña podrás encontrar alcancías de cerdito de distintos estilos, ya sea para ahorrar o para decorar tus espacios, como en barro policromado frío y con máscaras que le dan un toque moderno a estas piezas o algunas más tradicionales en técnica de barro vidriado.

 

Si no te interesa la forma, en este enlace puedes encontrar otras divertidas alcancías mexicanas.

También te puede interesar

Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Los saltos, las luces, los golpes, la teatralidad, la música y hasta los gritos de los aficionados forman parte de la...
Leer más
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
Cempasúchil, qué hacer con las flores después del día de muertos
El Día de Muertos nos llena de colores, de recuerdos y de olores y sin duda uno de los más notables es del del cempas...
Leer más
¿Qué son las calaveritas literarias mexicanas y cómo hacer una perfecta?
¿Qué son las calaveritas literarias mexicanas y cómo hacer una perfecta?
El Día de Muertos es una celebración de la cultura mexicana, de sus tradiciones y también de la literatura y la creat...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados