Ángeles y milagritos, qué son y cuantos tipos existen

¿QUÉ SON LOS ÁNGELES?

El vocablo griego ángelos, que puede traducirse como “mensajero”, llegó al latín tardío como angĕlus. A nuestro idioma, el concepto arribó como ángel.

Para algunas personas los ángeles son seres mitológicos, para otras son entidades espirituales cuya misión es proteger a la humanidad de peligros terrenales a los cuales estamos expuestos, o de entes malignos que pudieran representar una amenaza para nuestro espíritu. En religiones como el cristianismo, catolicismo, el judaísmo y el hinduismo, los ángeles son una especie de conexión entre el cielo y lo terrenal.


¿CUÁNTOS TIPOS DE ÁNGELES EXISTEN?

Imagen de ángel entre nubes

Hay cinco tipos principales de ángeles que normalmente se mencionan en los textos religiosos: serafines, querubines, tronos, dominios y poderes.

Los serafines son los ángeles de mayor rango y, a menudo, se los considera los más cercanos a Dios. Son conocidos por su intenso amor y devoción hacia él. Los serafines también son conocidos por su capacidad de purificar a las personas con su toque de fuego.

Los querubines son el segundo rango más alto de los ángeles. A menudo se les considera guardianes del trono de Dios y de su templo. Los querubines también son conocidos por su gran sabiduría y comprensión.

Los tronos son el tercer rango más alto de los ángeles. A menudo se les considera los más poderosos y autoritarios de todos los ángeles. Los tronos son conocidos por su gran fuerza y ​​justicia.

Los dominios son el cuarto rango más alto de los ángeles. Son conocidos por su gran conocimiento y perspicacia. Los dominios también son responsables de guiar y gobernar a los demás ángeles.

Los poderes son el quinto rango más alto de los ángeles. Son conocidos por su gran fuerza y ​​capacidad para proteger a las personas de cualquier daño. Los poderes también son responsables de proteger contra los espíritus malignos.



¿CUÁL ES SU MISIÓN Y CÓMO SE MANIFIESTAN?

Aunque hay ángeles con diferentes misiones todos ellos buscan protegernos y cuidar algún aspecto de nuestra vida guiándonos por medio de señales. Pueden manifestarse mediante sueños, sonidos muy finitos de campanas, luces pequeñas, e incluso, hay quienes creen que si nos encontramos una pluma en un lugar inusual, puede ser una señal de los ángeles. Estas pueden ser de color blanco, gris o café, y cada una de ellas tiene un significado distinto. Las blancas, por ejemplo, reflejan que estamos en el camino correcto o, si estamos en un mal momento, quiere decir que pronto las cosas cambiarán. Las grises, por su parte, indican precaución y nos aconsejan que regresemos a lo que estaba indicado en nuestro destino si nos estamos alejando de él. Finalmente, las de color café nos dan alerta, pues probablemente estemos teniendo pensamientos malos y nos invade una energía pesada, por lo que señalan que nuestro ángel nos está protegiendo.



¿CÓMO PODEMOS AGRADECERLES LOS BENEFICIOS Y HACERLES PETICIONES A LOS ÁNGELES?

Imagen de ángel de piedra

Para hacernos escuchar por los ángeles, necesitamos prepararnos y preparar también el ambiente. Te dejamos una lista de los materiales más comunes para hacer esta conexión con ellos:

  • Velas blancas o de colores suaves (preferiblemente azul claro o rosa, que se asocian comúnmente con la energía angelical).
  • Incienso de lavanda, sándalo o mirra.
  • Una imagen o estatua de un ángel (puede ser una representación genérica o uno específico con el que sientas afinidad).
  • Papel y bolígrafo.
  • Música suave y relajante.

Y, aquí te dejamos el proceso del ritual, el cual no es largo ni complicado.



ÁNGELES Y MILAGRITOS

Imagen de ángel de madera con milagritos plateados

 

Como sucede con algunas figuras de santos y vírgenes, en la vestidura se les cuelgan pequeñas figuritas metálicas que representan los milagros concedidos. Es decir, cuando se realiza alguna petición especial al santo o virgen mediante oración o alguna manda (que es un sacrificio voluntario) y el favor es concedido, se compra una pequeña medallita en forma del bien obtenido, el cual puede ser en forma de una parte del cuerpo que fue sanada, una mascota o ganado, o un bien recibido, y se coloca en la túnica de dicha figura religiosa. Esto sucede también en el caso de los ángeles, que como ya mencionamos, tienen una misión específica.

Hace poco tiempo se volvieron muy populares los llamados milagritos, que son corazones con decoración vistosa. Te compartimos una nota en la cual te contamos qué son los milagritos mexicanos y su historia y en la que podrás disfrutar de una entrevista con el artesano Mario Mejía, habitante de Pátzcuaro, Michoacán, quien entre otras piezas, elabora ángeles y milagritos. En el canal de YouTube Tocando puertas con Clau y Paco puedes encontrar más entrevistas muy interesantes con artesanos con quienes trabajamos, quienes nos cuentan sobre su vida, las técnicas que aplican, materiales que utilizan y la variedad de piezas que elabora.

 

En Flor de Piña tenemos piezas de ángeles y milagritos muy bellos y originales, elaborados de madera tallada y decorados completamente a mano. Te invitamos a conocerlos a través de nuestra tienda en línea o visitándonos en Plaza México.

También te puede interesar

Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
Leer más
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán...
Leer más
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente su...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados