¿Por qué se viste a los niños de Juan Diego en diciembre?
Entre las tradiciones mexicanas durante diciembre están las posadas, poner el arbolito de Navidad así como los nacimientos y otra que no puede faltar es vestir a los niños de “inditos”, como tradicional, pero erróneamente se dice, así que te contaremos por qué se viste a los niños de Juan Diego y a las niñas de manta y con imágenes de la Virgen de Guadalupe en diciembre.
Y es que esta tradición familiar se remonta a hace varios siglos, desde el año 1531, cuando la religión católica señala el milagro de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el Tepeyac.
Años después de la aparición, pero desde los tiempos de la Nueva España, las familias caracterizaban a sus niñas y niños como San Juan Diego para llevarlos a los templos el día 12 de diciembre como ofrenda a la Virgen de Guadalupe, una tradición que ha permanecido hasta nuestros días.
La ropa tradicional para vestir a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre es con manta, que puede llevar la imagen de la Virgen.
A los niños se les viste, además, con sombrero, huaraches y en ocasiones en la espalda llevan una caja llena de animalitos que simbolizan un establo, porque Juan Diego era pastor y es un tributo.
“Estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena”, señala el sitio católido Desde la Fe.
¿Entonces, por qué se viste a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre? Además de una tradición familiar y mexicana, muchas personas lo hacen por la fé católica para agradecer a la Virgen de Guadalupe, pero también puede ser para hacer una súplica o agradecer por la vida de sus niños y niñas.
Cuéntanos qué te parece esta tradición mexicana y si la pones en práctica.