¿Por qué se viste a los niños de Juan Diego en diciembre?

Entre las tradiciones mexicanas durante diciembre están las posadas, poner el arbolito de Navidad así como los nacimientos y otra que no puede faltar es vestir a los niños de “inditos”, como tradicional, pero erróneamente se dice, así que te contaremos por qué se viste a los niños de Juan Diego y a las niñas de manta y con imágenes de la Virgen de Guadalupe en diciembre.


Y es que esta tradición familiar se remonta a hace varios siglos, desde el año 1531, cuando la religión católica señala el milagro de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el Tepeyac. 


Años después de la aparición, pero desde los tiempos de la Nueva España, las familias caracterizaban a sus niñas y niños como San Juan Diego para llevarlos a los templos el día 12 de diciembre como ofrenda a la Virgen  de Guadalupe, una tradición que ha permanecido hasta nuestros días. 


La ropa tradicional para vestir a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre es con manta, que puede llevar la imagen de la Virgen. 


A los niños se les viste, además, con sombrero, huaraches y en ocasiones en la espalda llevan una caja llena de animalitos que simbolizan un establo, porque Juan Diego era pastor y es un tributo.


“Estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena”, señala el sitio católido Desde la Fe.


¿Entonces, por qué se viste a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre? Además de una tradición familiar y mexicana, muchas personas lo hacen por la fé católica para agradecer a la Virgen de Guadalupe, pero también puede ser para hacer una súplica o agradecer por la vida de sus niños y niñas


Cuéntanos qué te parece esta tradición mexicana y si la pones en práctica. 

También te puede interesar

Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
Leer más
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán...
Leer más
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente su...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados