¿Por qué se viste a los niños de Juan Diego en diciembre?

Entre las tradiciones mexicanas durante diciembre están las posadas, poner el arbolito de Navidad así como los nacimientos y otra que no puede faltar es vestir a los niños de “inditos”, como tradicional, pero erróneamente se dice, así que te contaremos por qué se viste a los niños de Juan Diego y a las niñas de manta y con imágenes de la Virgen de Guadalupe en diciembre.


Y es que esta tradición familiar se remonta a hace varios siglos, desde el año 1531, cuando la religión católica señala el milagro de que la Virgen de Guadalupe se le apareció a San Juan Diego en el Tepeyac. 


Años después de la aparición, pero desde los tiempos de la Nueva España, las familias caracterizaban a sus niñas y niños como San Juan Diego para llevarlos a los templos el día 12 de diciembre como ofrenda a la Virgen  de Guadalupe, una tradición que ha permanecido hasta nuestros días. 


La ropa tradicional para vestir a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre es con manta, que puede llevar la imagen de la Virgen. 


A los niños se les viste, además, con sombrero, huaraches y en ocasiones en la espalda llevan una caja llena de animalitos que simbolizan un establo, porque Juan Diego era pastor y es un tributo.


“Estas ropas simbolizan inocencia, transparencia y rectitud, y Juan Diego aporta el valor de la santidad a la cultura indígena”, señala el sitio católido Desde la Fe.


¿Entonces, por qué se viste a los niños y niñas de Juan Diego en diciembre? Además de una tradición familiar y mexicana, muchas personas lo hacen por la fé católica para agradecer a la Virgen de Guadalupe, pero también puede ser para hacer una súplica o agradecer por la vida de sus niños y niñas


Cuéntanos qué te parece esta tradición mexicana y si la pones en práctica. 

También te puede interesar

La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más
¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
Se acerca la Navidad y con ello varias tradiciones, como poner el arbolito y el nacimiento, sin embargo ¿sabes qué si...
Leer más
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados