¿Por qué usar barro o arcilla en vez de plástico?

La ceramista Lauren Moreira afirma que al reemplazar un utensilio de plástico por uno de barro o arcilla todos podemos ser parte de una gran revolución, por eso te decimos por qué cambiarlo y qué ventajas ofrece el barro. 

 

Utensilios de barro, artesanias de barro mexicanas

 

Y es que seguramente has utilizado más artefactos de barro de los que te das cuenta, desde tazas, platos, vasos, jarrones, macetas de barro e incluso coladores, sin embargo, muchas veces son reemplazados por el plástico. 


El uso de barro por encima del de plástico incluso ha llevado a movimientos como More Clay Less Plastic que, surgió en el 2014, invita a la gente a sustituir los productos de plástico por los de barro.


Una de las razones más obvias es el impacto que el plástico tiene en los ecosistemas y en el medio ambiente. 


Definitivamente, el uso del barro por encima del plástico tiene un menor impacto ambiental. 


Las y los artesanos y ceramistas, como la brasileña Lauren Moreira, además, afirman que los objetos hechos de barro han formado parte de las culturas alrededor de todo el mundo, desde los comienzos de la humanidad. 


“Las vasijas fueron la primera artesanía desarrollada por la humanidad. La cerámica tiene raíces en cada una de las civilizaciones y, sobre todo, no importa cuánto dure, pues un fragmento de cerámica nunca dañará el medio ambiente”, dijo Lauren en una entrevista con Architectural Digest en 2019.


Las ventajas del barro sobre el plástico son varias y dependen también del utensilio. En vasos y jarras, por ejemplo, los líquidos se conservan frescos por mucho más tiempo, de manera natural y sin la necesidad de un refrigerador. 


En cuanto a macetas, la porosidad del barro permite que el exceso del agua salga, algo que no sucede con el plástico. 


Asimismo, las macetas de barro ofrecen una mejor estética en los espacios. 


Ahora que ya sabes algunas de las ventajas del barro cuéntanos qué utensilios de barro conoces y con qué tanta frecuencia los usas. 

También te puede interesar

Los oficios más tradicionales de México
Los oficios más tradicionales de México
Los oficios siempre han formado parte de la cultura de nuestro país y aquí te diremos cuáles son los más tradicionale...
Leer más
¿Qué son los milagritos mexicanos y cuál es la historia de los corazones?
¿Qué son los milagritos mexicanos y cuál es la historia de los corazones?
El corazón como representación del amor y el agradecimiento es parte esencial de los milagritos mexicanos, artesanías...
Leer más
¿Cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar?
¿Cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar?
Falta menos para celebrar el Día de Muertos, esa fecha especial en la que las ánimas regresan a disfrutar de los plat...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados