¿Qué es el slow fashion y por qué deberías usarlo?

Seguramente has escuchado hablar del término slow fashion, pero qué es, qué tiene que ver con la artesanía, cómo se desarrolla en México y Latinoamérica y por qué deberías usarlo son cosas que te diremos a continuación. 

 

Ropa artesanal mexicana slow fashion

 

El término slow fashion implica varios aspectos, entre ellos, el de una moda sostenible, con ética y que busca reducir su impacto en el medio ambiente. 


El slow fashion es todo lo contrario del fast fashion, que es producir ropa en masa, con varias colecciones al año, pero con prendas que se utilizan unas pocas veces antes de tirarse o que dejan de ser útiles muy rápido. 


La tendencia del slow fashion ha ido en aumento, pues las personas son cada vez más conscientes del impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente. De acuerdo con un reporte de la ONU, esta se encuentra entre las más contaminantes del planeta, siendo responsable del 20 % de las aguas residuales globales y del 10 % de las emisiones globales de carbono


Teniendo esto en cuenta, es más fácil entender que el slow fashion no es una tendencia que va cambiando con las temporadas marcadas por la industria de la moda, sino que es una forma de consumo responsable, que incluso puede ser vista como una filosofía. 


¿Qué es el slow fashion y por qué deberías usarlo?


Una de las metas del slow fashion es educar a los consumidores sobre el impacto de las prendas de vestir y cómo afecta en la explotación de los recursos naturales. 


Además de ser ético con el medio ambiente, esta forma de producir textiles y ropa también busca ser responsable con los trabajadores y los consumidores, por ello, las artesanías y la ropa artesanal son una de las principales formas de slow fashion en México y Latinoamérica. 


Una de las prácticas esenciales del slow fashion o moda lenta es involucrarse con los creadores, respetar los tiempos y procesos de cada pieza, utilizar materiales orgánicos y, en ello, la ropa tradicional, como los bordados, han formado parte de nuestra cultura y tradiciones.


México es una región rica en técnicas textiles y el slow fashion ha permitido regresar el foco a estas piezas, rescatar nuestras tradiciones y cultura, esa es una de las razones por las que deberías utilizarlo.


Al consumir ropa artesanal, se genera un impacto positivo en las comunidades originarias y en el medio ambiente.


En la moda hecha de manera artesanal, las marcas, como Flor de Piña, nos relacionamos de forma directa con los fabricantes del producto, lo que genera fuentes de trabajo éticas, revitaliza las comunidades y empodera el crecimiento, sobre todo, de mujeres, pero en general, de las poblaciones. 


Cuéntanos si ya sabías qué es el slow fashion y si, ahora que sabes un poco más, te animarás a usar la ropa con mayor conciencia.

También te puede interesar

Mä´ätsy (machucado mixe), tradición del primer día de agosto
Mä´ätsy (machucado mixe), tradición del primer día de agosto
Este platillo se elabora y se consume el primer día de agosto, en las comunidades mixes, como ritual de agradecimient...
Leer más
Artesanías mexicanas que son básicas para ir a la playa
Artesanías mexicanas que son básicas para ir a la playa
Con la llegada del verano vienen también las vacaciones, y por supuesto, buscamos usar prendas de materiales ligeros,...
Leer más
El sarape más grande del mundo
El sarape más grande del mundo
¿Qué es el sarape? Las prendas multiusos como el gabán, el sarape y el rebozo, son clásicas a la hora de pensar en el...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados