Qué es el telar de cintura y cuál es su origen
Con el telar de cintura se pueden elaborar piezas como cintas, fajas, morrales, huipiles, quechquémitl, enredos, rebozos, servilletas y muchas más, por eso te contamos qué es el telar de cintura y cuál es su origen.
De acuerdo con el Museo Nacional de Antropología, el telar de cintura es un instrumento que data de la época prehispánica y auxilió a la mujer mesoamericana en la elaboración de distintas indumentarias.
El telar de cintura está formado principalmente por dos grupos de hilos: la urdimbre (hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido) y la trama (hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre).
El telar de cintura también es conocido como telar de dos barras o telar de palitos, pues consiste en un conjunto de palos de madera del mismo tamaño, una soga y una banda o mecapal para sujetar el telar a la tejedora.
Una de las barras se sujeta a un soporte fijo, que puede ser un árbol, una viga o cualquier otro objeto cercano, mientras que la parte inferior se ata a la cintura de la tejedora.
Además, se utiliza una madera denominada “machete” o “tzotzopaztli”, con el que se aprietan los hilos.
Aunque en los primeros telares mesoamericanos la urdimbre colgaba y era tejida con los dedos, el actual telar de cintura ofrece mayor control y combinación de diferentes técnicas.
Ahora que ya sabes qué es el telar de cintura y cuál es su origen, te contamos que en Flor de Piña podrás encontrar algunas piezas de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.
Si quieres conocer más sobre la labor de las tejedoras en México, te dejamos aquí un video.