Qué es el telar de cintura y cuál es su origen

Con el telar de cintura se pueden elaborar piezas como cintas, fajas, morrales, huipiles, quechquémitl, enredos, rebozos, servilletas y muchas más, por eso te contamos qué es el telar de cintura y cuál es su origen. 

 

Artesanías mexicanas elaboradas en telar de cintura

 

De acuerdo con el Museo Nacional de Antropología, el telar de cintura es un instrumento que data de la época prehispánica y auxilió a la mujer mesoamericana en la elaboración de distintas indumentarias.


El telar de cintura está formado principalmente por dos grupos de hilos: la urdimbre (hilos verticales que definen el largo y ancho del tejido) y la trama (hebras que se entrecruzan horizontalmente con la urdimbre).


El telar de cintura también es conocido como telar de dos barras o telar de palitos, pues consiste en un conjunto de palos de madera del mismo tamaño, una soga y una banda o mecapal para sujetar el telar a la tejedora.


Una de las barras se sujeta a un soporte fijo, que puede ser un árbol, una viga o cualquier otro objeto cercano, mientras que la parte inferior se ata a la cintura de la tejedora. 


Además, se utiliza una madera denominada “machete” o “tzotzopaztli”, con el que se aprietan los hilos. 


Aunque en los primeros telares mesoamericanos la urdimbre colgaba y era tejida con los dedos, el actual telar de cintura ofrece mayor control y combinación de diferentes técnicas. 


Ahora que ya sabes qué es el telar de cintura y cuál es su origen, te contamos que en Flor de Piña podrás encontrar algunas piezas de estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.


Si quieres conocer más sobre la labor de las tejedoras en México, te dejamos aquí un video. 




También te puede interesar

2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
¿Qué es el pinole y cómo se prepara?
Seguramente has escuchado el dicho “no se puede chiflar y comer pinole al mismo tiempo” y es que este alimento mexica...
Leer más
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados