¿Qué es un alebrije y cuál es su historia?

El alebrije es una de las artesanías más conocidas en Oaxaca y más representativas de este estado, por eso te decimos qué es y cuál es su historia. 

 

Alebrijes tallas de madera hechas en Oaxaca

 

Aunque actualmente los alebrijes son más conocidos por ser de Oaxaca, su historia, según se ha narrado, se remonta a la Ciudad de México, en el año 1936. 


Fue Pedro Linares, un artesano experto en la cartonería, quien creó estas míticas figuras, ya que los alebrijes se caracterizan por dar vida a animales fantásticos o darle un giro distinto a los que ya conocemos. 


La historia cuenta que Pedro Linares cayó enfermo y que incluso estuvo al borde la muerte. 


Sin embargo, fue mientras estaba inconsciente que comenzó a soñar con un lugar en el que habitaban estas criaturas, quienes no dejaban de mencionarle el nombre “alebrije”. 


Al despertar, Pedro no solamente recuperó su salud, sino que dio vida a una de las artesanías más representativas del país.


En su sueño, Pedro Linares asegura haber visto figuras como burros con alas, un león con cabeza de perro y gallos con cuernos de toro.


Al principio, estas piezas fueron realizadas en cartón, sin embargo, en Oaxaca se adaptó la técnica para hacerla de madera copal, cuando la técnica fue introducida en la década de los 80.


Los alebrijes pueden encontrarse principalmente en las localidades de San Antonio Arrazola y San Martín Tilcajete, donde hay distintos talleres y familias que se dedican a crear alebrijes tallados en madera de copal. 


Por ejemplo, en Flor de Piña puedes encontrar alebrijes de distintas familias de artesanos de estos poblados, así como otras artesanías talladas en madera de copal. 


¿Qué hace únicos a los alebrijes? La respuesta es sencilla; la imaginación. 


Los diseños son únicos ya que no se utilizan moldes y son tallados y pintados a mano. Dinos si te sorprendió la historia del alebrije y ahora que ya sabes qué es, puedes estar más orgullosa u orgulloso de las tradiciones y artesanías del país. 

También te puede interesar

Regalos para mamá: qué regalar este 10 de mayo, 5 cosas mexicanas
Regalos para mamá: qué regalar este 10 de mayo, 5 cosas mexicanas
Faltan solo unos días para el 10 de mayo, fecha en la que, en México, celebramos a nuestras mamás, por eso, te damos ...
Leer más
10 Palabras de lenguas indígenas de México que no tienen traducción al español
10 Palabras de lenguas indígenas de México que no tienen traducción al español
El español es el segundo idioma más hablado del mundo, sin embargo, antes de la llegada de los españoles, México tení...
Leer más
Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Historia de la Capirotada: el típico postre de cuaresma y cómo nació
Si eres de México, probablemente estás familiarizado con la palabra capirotada y te podría parecer sorprendente descu...
Leer más

2 comentarios

  • A saber si existe registro. En esta nota puedes encontrar mas detalles: https://oaxaca.eluniversal.com.mx/sociedad/19-10-2020/los-magicos-alebrijes-de-oaxaca-reciben-primera-indicacion-geografica-del-pais

    Flor de Piña
  • Existe alguna registro o estan patentados estos Animales o el Nombre

    Cualquiera puede utilizarlos por ejemplo para una tienda de ropa como juvenil infantil

    Gilberto Herrera Orozco

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados