¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?

Grupo de amigos en un abrazo grupal.

Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escribías palabras elegidas para mostrar tu cariño y fraternidad a tus mejores amigos y compañeros, o quizá para declara tu admiración y atracción por alguien, ya sea de manera anónima, o si eras más valiente y arriesgado poniendo tu nombre sin dejar lugar a duda de quién escribía. ¡Ah! y dejando un caramelo o chocolate para que el remitente endulzara su día.

Lugar y época de origen.

Te cuento un poco de cómo y dónde nace esta tradición que se conserva hasta nuestros días. La historia indica que, el origen del festejo es en Roma, en el sigo III (es decir, pasado el año 200 después de Cristo). ¡Sí! ¡desde entonces! Hace mucho tiempo ¿verdad?. Pues en esa época la religión cristiana comenzaba a tener más fuerza y feligreses. Entonces gobernaba el emperador Claudio II “El Gótico”. Él necesitaba buenos elementos para su ejército y, los hombres jóvenes eran los más aptos para sus batallas por la fuerza y vitalidad. Pero si los chicos ya se encontraban casados, no era tan posible que se enlistaran en las filas para combate, pues no querrían dejar viudas a sus esposas, y si ya tenían hijos menos querrían ponerse en peligro, pues sabían que era muy posible que no regresaran y dejarían desprotegida a su familia. Así que al emperador se le ocurrió prohibir el matrimonio. Pero no contaba con que Valentín, un joven sacerdote realizaría matrimonios de manera clandestina, hasta que fue descubierto, capturado y encarcelado.

 

No hubo redención en vida.

El carcelero llamado Asterius, quien custodiaba la celda del padre Valentín, a modo de burla, retó al sacerdote a que hiciera el milagro de darle la vista a su hija Julia, una chica quien había nacido sin la capacidad de ver. El sacerdote logró mediante la oración y fe en Dios darle la vista a la chica. Tras es suceso el carcelero y su familia se convirtieron a la religión cristiana. Sin embargo, aun así no fue liberado el padre Valentín, y el 14 de febrero del año 269 o 270 d.C. (el dato no es claro), tras torturarlo fue ejecutado.

Tras su muerte, la joven Julia, sobre la tumba del sacerdote Valentín plantó un almendro, flores que con el tiempo se volvieron símbolo de amor y amistad en representación del agradecimiento y amistad de parte Julia, como en representación de los matrimonios que Valentín celebró clandestinamente.

 

Canonización.

En el año 494 d.C., el papa Gelasio I declaró el 14 de febrero como el día de San Valentín. En las afueras de Roma, en la vía Flaminia (un lugar que sería más tarde conocido como Puerta de San Valentín), su tumba se convirtió en lugar de peregrinaje durante la Edad Media. Aunque existen otros dos santos con el mismo nombre, todos se celebran el 14 de febrero.


Si eres de las personas que festejan este día, y acostumbras darle un detallito a las personas más apreciadas, o incluso a ti mismo, te informamos que en Flor de Piña todo el mes de febrero tendremos descuentos del 15 y hasta 20%.


Esperamos que hayas disfrutado de esta información y que tengas un excelente mes del amor y la amistad.

También te puede interesar

¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí ...
Leer más
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¿Cuál es la historia de las posadas y por qué se hacen?
¡Entre santos, peregrinos, peregrinos, reciban este rincón! La época navideña trae consigo una serie de tradiciones c...
Leer más
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Regalos navideños y de Año Nuevo hechos en México para el 2023
Dar obsequios es una forma de intercambiar y expresar nuestro amor con nuestros seres queridos, ya sea en un intercam...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados