Las artesanías mexicanas de sirenas
Las sirenas han estado presentes en la mitología de diversas culturas alrededor del mundo y, aunque a menudo se encuentran representadas en la escritura y las películas, su popularidad ha llegado hasta las artesanías mexicanas.
En esta ocasión, te contamos cuáles son algunas artesanías mexicanas en las que podrás encontrar esta mítica figura.
Las sirenas en la alfarería de Jalisco
De Jalisco, por ejemplo, podrás encontrar piezas hechas por el maestro alfarero Cirilo Badillo, de Tlaquepaque.
Cirilo emplea una técnica de barro policromado frío para poner a las sirenas y a otras figuras en columpios y que son perfectas para darle un toque muy mexicano a tus espacios.
Además de las sirenas de columpio, Cirilo también las crea con toques tropicales y como bailarinas y músicas, dándole un toque distinto.
No olvides que esta y otras artesanías mexicanas de sirena podrás encontrarlas en Flor de Piña.
Otro artesano de Jalisco que realiza sirenas es Eleuterio Ortega, de Tonalá, quien utiliza la técnica de barro betus y quien da una propuesta distinta a cómo podrían verse las sirenas.
Las sirenas en el barro de Oaxaca
Unas de las artesanías de sirena más conocidas en el país son las hechas por José García, un artesano de Oaxaca conocido como “el señor de las sirenas”.
José García es un artesano con discapacidad visual, quien, tras perder la vista, no desistió y continuó realizando las piezas, mismas que moldea usando solo el tacto.
Entre sus piezas más características están las macetas con cara de mujer, pero también algunas sirenas y tritones que son perfectos para colgar en la pared.
En su taller, Manos que Ven, José García ha creado su propio estilo y sus piezas son reconocidas a nivel mundial, por lo que seguramente vas a querer tener una de ellas.
Las sirenas de Michoacán
En la mitología, las sirenas han sido vistas como mujeres que tienen la mitad del cuerpo de un animal, por ello, se les ha asociado con aves y, más comúnmente con peces.
La representación de las sirenas como figura femenina en México ha llegado incluso a las vajillas y, en Michoacán, algunas mujeres, como Angélica Morales las presentan en sus piezas.
Angélica es una artesana de cuarta generación que, mediante el barro bruñido, plasma a estos míticos seres en platos y vajillas.
Ahora que ya te presentamos algunas artesanías de sirena, cuéntanos cuál es tu favorita y a qué otro artesano conoces que las haya plasmado en sus piezas.