Día Internacional del Artesano y la Artesana: qué es, cuándo y por qué se celebra

Se acerca el Día Internacional del Artesano y la Artesana, por eso, te contamos qué es, cuándo y por qué se celebra. 


De acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, este día tiene como fin reconocer a las y los artesanos, como artistas y representantes de la cultura mexicana. 


Son ellas y ellos quienes representan la cultura del país al preservar los conocimientos, las tradiciones y las costumbres al integrarlas a la vida diaria en objetos utilitarios y estéticos.


Además, este día permite reconocer y celebrar la labor de todas las personas que trabajan con sus manos e imprimen su creatividad y memoria colectiva en piezas únicas. 


Desde la alfarería y la cerámica, pasando por las fibras vegetales, los textiles, la madera, la laca, los instrumentos musicales, los juguetes, además del cartón y el papel, la joyería, orfebrería, la cantería, el vidrio y hasta los dulces típicos, las y los artesanos del país están presentes en nuestra vida diaria.




¿Cuál es el origen del Día Internacional del Artesano y la Artesana?

El Día Internacional del Artesano y la Artesana se celebra el 19 de marzo en varios países, entre ellos México.


La fecha no es fortuita, pues coincide con el día de San José, que en la religión católica es el esposo de la Virgen María, quien era de oficio carpintero y artesano, de ahí el origen de esta celebración y su fecha. 


Sin embargo, en México, fue en 1995 cuando quedó instaurado el 19 de marzo como el Día del Artesano por la Cámara de Diputados, en consideración a este oficio “como una actividad baluarte de nuestra tradición y cultura”, según señala la propia Cámara de Diputados. 


También te puede interesar

Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
El arbolito de Navidad es más que una decoración que llega a las casas de las familias en gran parte del mundo durant...
Leer más
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
El 20 de noviembre marca una de las conmemoraciones más importantes de México y para celebrarlo como se debe, te damo...
Leer más
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados