Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1

La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán, Santo Tomás, Tacuro, Tanaquillo, Urén y Zopoco. Esta zona está localizada a 23 kilómetros al oriente de Zamora y a 120 kilómetros de Morelia. Es el acceso norte a la sierra purépecha y a Uruapan. 

En esta ocasión conoceremos las artesanías que se elaboran en 6 de los 11 pueblos que conforman la cañada, posteriormente te compartiremos el resto. Sin más preámbulos vamos a imaginarnos recorriendo estas comunidades.

 

Acachuén

 

Comenzamos por Acachuén. Su nombre significa “lugar de zapatos ó cacles”, en idioma purépecha. Esta población pertenece al municipio de Chilchota. La artesanía más reconocida de Acachuén son los azahares de migajón, con los cuales se elaboran ramos y accesorios para el ajuar de las  novias, primeras comuniones, quinceañeras o cualquier ceremonia religiosa. Estas piezas por lo regular se les venden a comerciantes de la cabecera municipal, y se reciben como pago diario aproximadamente 50 pesos. Además de los azahares, actividades artesanales como la elaboración de pan, comales de barro, veladoras, bordados de servilletas y manteles, apoyan en el sustento familiar.

 

Carapan

 

Continuamos con Carapan. Hay varias versiones sobre su significado, pero el más documentado es “lugar donde se guardan los registros”. Este pueblo también es parte del municipio de Chilchota. Además del cultivo de maíz, frijol y aguacate, el ingreso es reforzado con actividades artesanales como la alfarería en barro, barro vidriado, loza de cambray, madera tallada y torneada, deshilados y bordados, y ramos de azahares.

 

Chilchota

Chilchota significa "lugar de chiles o chile verde". A esta la cabecera municipal de Chilchota se le conoce como la capital mundial de los azahares, sin embargo, la producción ha caído y la mayoría de los talleres que los elaboraban ya han cerrado, en algunos de ellos se elaboran solamente sobre pedido. Otra de las actividades destacadas es la alfarería, a la cual se le ha incentivado a elaborar piezas sin plomo, obteniendo excelentes resultados sin dejar de lado la hermosura de sus obras de cerámica y de barro bruñido, técnicas que tienen una importante presencia en Chilchota.

 

Etúcuaro

Etúcuaro significa “lugar de sal o lugar salado” en idioma purépecha. Esta comunidad es parte del municipio de Tangancícuaro. Con frecuencia este pueblo se confunde con San Francisco Etúcuaro, municipio de Madero, que es donde de elabora mezcal artesanal. En el Etúcuaro que forma parte de los once pueblos, la mayor parte de los habitantes se dedican al cultivo de papa, de zarzamora, fresa y arándano, así que es común encontrar dulces y alguno otro productos de estos tres últimos.


Huáncito

 

 

El barro bruñido, también en Huáncito lo trabajan de una manera excelente. Huáncito es una derivación de la expresión huanica, que en purépecha significa “muchos”, de manera que Huáncito se traduciría como “lugar de muchos”. y sí, son muchos los artesanos que crean piezas de barro en un estilo distinto a lo habitual. Los colores aplicados en estas artesanías son sobrios. Se decoran con delicados trazos básicamente en color blanco o negro, lo cual les da un estilo exquisito. El acabado brilloso se les da con una piedra lisa, como las de río. Esta técnica para abrillantar la pieza, es justo a lo que se llama bruñido.

 

Ichán

 

Ichán en purépecha significa "morada". Anteriormente en esta comunidad se trabajaba mucho el barro, pero la poca valoración del trabajo que implicaba, con el tiempo se ha cambiado al yeso por su practicidad. Se elaboran figuras decorativas y alcancías de diferentes tamaños y formas. El pueblo es especialmente reconocido por su rica cultura musical. A pesar de que la comunidad no es tan grande, hay una enorme cantidad de bandas musicales, mismas que tocan principalmente música con raíces purépechas.

 

¿Qué te ha parecido la información sobre estos pueblos? Se antoja conocerlos ¿verdad?. Cuéntanos si ya conoces alguno de ellos, y quédate pendiente de nuestra siguiente nota, porque sabremos qué piezas podemos encontrar en los 5 pueblos restantes.

También te puede interesar

Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
Leer más
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente su...
Leer más
Arte wixárika, cosmovisión y su simbología
Arte wixárika, cosmovisión y su simbología
Aunque te encuentres en un estado lejos del centro de México, o incluso en otro país, es muy posible que hayas visto ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados