Qué elementos no pueden faltar en tu altar del Día de Muertos 2022

La muerte puede ser dolorosa, pero también es un recordatorio de la vida y los buenos momentos, por eso, desde la época prehispánica en México celebramos el Día de Muertos y te decimos qué elementos no pueden faltar en tu altar este 2022.

Cada Día de Muertos, en México, colocamos una ofrenda con los objetos, comidas y bebidas favoritas de la o las personas fallecidas a quienes recordamos, pues se tiene la creencia de que vuelven desde el más allá para estar con nosotros, acompañarnos y disfrutar las cosas que disfrutaron en vida.

 

Decoración de altar de muertos

 

¿Qué elementos u objetos deben ir en un altar por el Día de Muertos 2022?

Aunque cada ofrenda es personalizada, pues lleva las cosas que le gustaban a la persona fallecida que esperamos, hay algunos elementos que no pueden faltar y que son también el resultado del sincretismo entre Europa y México.

  • Foto de la persona fallecida: esto sugiere que el ánima nos visitará. De manera muy tradicional, se le puede esconder de forma que solo se pueda ver con un espejo, haciendo alusión a que al ser querido se le puede ver aunque ya no esté con nosotros.
  • Agua: esta es la fuente de vida y sirve para que las ánimas se quiten la sed tras su viaje.
  • Sal: este elemento sirve como purificador para que el ser querido no se corrompa en su viaje de ida y vuelta.
  • Velas y veladoras: Las flamas son símbolo de la luz, la fe o la esperanza y una guía para que puedan llegar. En algunas poblaciones, cada vela representa a un difunto que se espera. Algunos las colocan en forma de cruz para que las ánimas encuentren su camino a casa orientándose con los puntos cardinales.
  • Copal e incienso: Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda llegar sin peligros.
  • Flores: símbolo de la festividad. Adornan y aromatizan el lugar. Algunas en particular, como el alhelí y la nube significan pureza y ternura.
  • Petate: Desde la época prehispánica, el petate ha servido no solo para enterrar a los muertos, sino también para el descanso de los vivos. En este caso, se utiliza para que las ánimas puedan descansar, así como de mantel para ofrenda, por lo que podrías usar un tapete artesanal o un camino de mesa.
  • Un xoloescuincle: se cree que uno de los perros nativos de méxico ayudan a los niños a que se sientan contentos de llegar, sobre todo si son en forma de juguete.
  • Pan: de manera religiosa simboliza el cuerpo de cristo.
  • Calaveras de azúcar: una alusión a que la muerte siempre está presente y que es parte de la vida.

Como dijimos en un principio, cada altar se puede personalizar, por lo que además de lo anterior, también se puede colocar mole, licor, cenizas, papel picado, frutas, arcos de cempasúchil y cruces, entre otros.


¿Cuándo se pone el altar del Día de Muertos este 2022?

El altar de muertos se coloca unos días antes del Día de Muertos, que se festeja el 1 y el 2 de noviembre.

El altar se coloca en muchos sitios desde el 28 de octubre e incluso antes, pero no hay una limitante, el único “requisito” es que esté colocada antes y durante el 1 y 2 de noviembre.

 

¿Qué significado tiene el altar de muertos?

La ofrenda de muertos es una mezcla cultural en la que los europeos pusieron algunas flores, ceras y velas mientras que los indígenas pusieron sahumerio, copal, comida y la flor de cempasúchil.

Desde el 2003 esta celebración se considera Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

¿Qué significan los pisos del altar del Día de Muertos?

El altar está dividido en distintos pisos, pueden ser hasta siete, pero el mínimo es de tres.

Los tres niveles simbolizan el cielo, el limbo y la tierra y, se cree que conforman el viaje que realizan nuestros seres queridos para llegar con nosotros.


Revisa más detalles aquí:
¿Cómo hacer un altar de muertos y qué elementos debe llevar?

También te puede interesar

Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
El 20 de noviembre marca una de las conmemoraciones más importantes de México y para celebrarlo como se debe, te damo...
Leer más
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Historia de la lucha libre en México: ¿Cómo surgió?
Los saltos, las luces, los golpes, la teatralidad, la música y hasta los gritos de los aficionados forman parte de la...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados