¿Qué es el viernes tradicional y por qué deberías sumarte?

El Viernes Tradicional, que surgió en febrero del 2014, es una iniciativa de Impacto, una organización no gubernamental sin fines de lucro. 


De acuerdo con Claudia Muñoz Morales, quien forma parte de esta ONG, en un inicio, la iniciativa tenía como objetivo promover el conocimiento y uso de las prendas artesanales, sobre todo entre las y los jóvenes mexicanos, compartiendo fotos en redes sociales. 


Sin embargo, con los años, los objetivos se han ampliado y se han logrado otros, como denunciar y combatir el plagio de las prendas tradicionales, como lo han hecho marcas como Anthropologie e incluso Louis Vuitton.


En una conferencia para el Museo Textil de Oaxaca, en el 2016, Muñoz Morales señaló que entre los objetivos también se han sumado el poder promover el impulsar la economía de los y las artesanas mexicanas, así como el empoderamiento del patrimonio cultural textil

 

 

El Viernes Tradicional reconoce y celebra no solo a los textiles tradicionales, sino también la iconografía, la historia, las leyendas y el diseño contemporáneo.

 

¿Cómo puedes ser parte del Viernes Tradicional?

Como su nombre lo sugiere, la idea es compartir en redes sociales imágenes tuyas usando prendas tradicionales o algún accesorio tradicional mexicano. 


Cuando lo compartas en tus redes sociales, no olvides agregar en la descripción qué pieza es, de qué artesana o artesano, el lugar de origen y la técnica, además, claro del hashtag #ViernesTradicional. 


Con estos datos, Impacto podrá llevar a cabo un registro, así como saber el origen de la pieza, conocer a artesanas(os) y técnicas, así como generar nuevas estrategias.

 

 

 

También te puede interesar

La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
Leer más
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
Leer más
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados