¿Qué son las calaveritas literarias mexicanas y cómo hacer una perfecta?

El Día de Muertos es una celebración de la cultura mexicana, de sus tradiciones y también de la literatura y la creatividad y un claro ejemplo de ello son las calaveritas literarias, por lo que te diremos qué son y cómo hacer una.

Cuando llega esta época, a los muertos no solo se les recuerda poniendo altares, en misas y hasta festivales, sino también en textos llenos de sátira, ironía y diversión que nos hacen recordar que la muerte es solo una parte de la vida.

Te puede interesar: El Festival Mictlán vuelve a la ZMG con desfile y muestra artesanal

 

¿Qué es una calaverita literaria en México y cuál es su origen?

Tradicionalmente se les conoce con este nombre, pero también suelen llamarse “panteones”.

Como una especie de poema o canción, las calaveritas son textos literarios conformados por varios versos rítmicos o composiciones poéticas que expresan sátira e ingenio.

En los textos, se pueden incluir tanto personas vivas, como que ya hayan fallecido y actualmente pueden ir decoradas con una caricatura de la persona a la que se hace referencia.

Una de las principales características de las calaveritas literarias en la actualidad es que están dedicadas a personas que conocemos, como profesores, familiares, amigos, pero también puede ser a gente que no conocemos, como celebridades e incluso políticos.

De acuerdo con la UNAM, uno de los textos precursores de las calaveritas es La Portentosa Vida de la Muerte, publicado en 1792 por Fray Joaquín Bolaños, que incluye elementos como lo solemne, lo trágico, lo cómico, lo terrible y lo grotesco alrededor de una “trama en la que existe una personificación de la muerte como un esqueleto que camina entre los vivos”.

Sin embargo, las primeras calaveritas literarias aparecieron a mediados del siglo XIX, una de las más antiguas data de 1849, publicada en El Socialista, un periódico de Guadalajara.

En estas publicaciones, la crítica era parte esencial y se reclamaban las injusticias o se buscaba el bien común.

Caricaturistas e ilustradores mexicanos ayudaron a convertir las calaveras en lo que conocemos hoy en día, como José Guadalupe Posada, quien utilizó la figura de la calavera o calaca que después daría paso también a la catrina para representar a la sociedad mexicana, recalca la UNAM.

 

¿Cómo se hace una calaverita literaria actualmente?

Lo primero que tienes que hacer es elegir a una persona, una situación o un tema del que quieras hablar y satirizar.

Es importante involucrar a la muerte y sobre todo, burlarse de ella, sin olvidar que la rima, al final de cada verso, es parte esencial de las calaveritas actuales.

Las calaveritas pueden ser tan largas como quieras, de tres o cuatro versos y desde una hasta todas las estrofas que quieras, no hay una métrica estricta para este género.

No olvides que si la persona está viva, es importante hablar de ella como si estuviera muerta. Utiliza metáforas y lee y reescribe cuantas veces sea necesario hasta que estés conforme con el resultado.

 

¿Cuándo se escriben y comparten las calaveritas literarias?

Según la tradición, las calaveritas se comparten el 1 y 2 de noviembre, que es cuando se celebra el Día de Muertos.

Recuerda que, si quieres, puedes añadir dibujos, ya sea en blanco y negro o a color.

También te puede interesar

Febrero, mes de la lengua materna
Febrero, mes de la lengua materna
Origen de la conmemoración En febrero de 1999 fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO (Organización de la...
Leer más
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escr...
Leer más
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más

1 comentario

  • Muy bonitos sus comentarios

    Fatima

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados