¿Qué son los milagritos mexicanos y cuál es la historia de los corazones?

El corazón como representación del amor y el agradecimiento es parte esencial de los milagritos mexicanos, artesanías hechas en forma de corazón y que forman parte de la cultura de nuestro país. 

 

Artesanías mexicanas con milagritos

 

Ya sea que los hayas visto tallados en madera o esculpidos en aluminio, estamos seguros de que conoces esta pieza que lo mismo sirve como collar que para decorar un espacio dentro de tu casa u oficina, dependiendo del tamaño de los milagros.


Este tipo de milagritos mexicanos puedes encontrarlos en zonas como Oaxaca o Michoacán, donde la talla de madera es típica y representativa. 


Los hechos en Oaxaca, específicamente los zapotecas de San Martín Tilcajete, por ejemplo, tienen grabados y simbolismo zapoteca que también se puede apreciar en las zonas arqueológicas de Oaxaca. 


Además del simbolismo, los corazones mexicanos también deben su decoración a la naturaleza, los animales, así como a los eventos religiosos y celebraciones como bodas, bautizos y fiestas regionales.


¿Y qué los hace tan especiales? Principalmente que cada corazón tiene una decoración única, por lo que no existe otro igual. 



¿Cuál es la historia de los milagritos mexicanos, cómo surgieron?


Como te dijimos, estas piezas forman parte fundamental de la artesanía mexicana y se reporta que se originó en Oaxaca, específicamente en el área del Istmo de Tehuantepec, durante la época colonial. 


Sin embargo, fueron los españoles quienes introdujeron los “milagritos” al país y a Latinoamérica, por lo que se le puede encontrar en varias zonas.


Los milagritos mexicanos se utilizan principalmente, como su nombre lo dice, para agradecer un milagro o para pedir uno. 


Y, aunque tienen una función de ofrenda, también se les ha utilizado como protección, de ahí que frecuentemente los puedas ver en las puertas de las casas como amuleto.


Actualmente a estas artesanías se les puede encontrar en otros estados y ciudades como Pátzcuaro, Michoacán y San Miguel de Allende, en Guanajuato.


Cuéntanos si ya sabías qué son los milagritos mexicanos, cómo surgieron y si es que tienes alguno.



También te puede interesar

Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
El arbolito de Navidad es más que una decoración que llega a las casas de las familias en gran parte del mundo durant...
Leer más
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
Trajes y faldas para el 20 de noviembre: qué vestuario usar
El 20 de noviembre marca una de las conmemoraciones más importantes de México y para celebrarlo como se debe, te damo...
Leer más
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
¿Quién fue Adelita y cómo surgió su corrido en la Revolución mexicana?
A las mujeres que participaron en la revolución mexicana se les conoce como “adelitas”, pero ¿sabes quién fue la prim...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados