¿Quiénes son los muxes, el tercer género originario de Oaxaca, México?

Antes del colonialismo, en México, así como en otros pueblos originarios de América no existían solamente los conceptos binarios de hombre y mujer. En regiones de América del Norte existen los berdache o personas de dos espíritus y en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, México, existen los Muxes o el tercer género, por eso, te explicaremos quiénes son.


En el Istmo de Tehuantepec hay tres géneros, hombre, mujeres y muxes, que pertenecen a la cultura zapoteca, algo importante, pues en el idioma zapoteco, no existen artículos femeninos o masculinos, sino neutros, como en el inglés, por lo que artículos como “él” o “la” no tienen cabida. 


El tercer género, muxe, es algo más parecido a lo conocido como no binario o transgénero, aunque en realidad es algo distinto, de ahí que se le considere un tercer género y que el concepto de muxe solo exista en el Istmo de Tehuantepec.


De acuerdo con la UNAM, los muxes son hombres a quienes se les asignó el sexo de hombre al nacer, pero que adoptan roles estereotípicamente asignados a la mujer. 


Sin embargo, no hay una forma específica y cuadrada de definir a los muxes ni a su expresión de género, pues pueden vestirse con las ropas típicas de las mujeres del Istmo de Tehuantepec, como con ropa considerada masculina. Pueden referirse a sí mismos en masculino o femenino y pueden usar el nombre que les asignaron al nacer o habérselo cambiado. 


“Es difícil describir quién es un muxe. Básicamente, podemos decir que es cualquier persona que nació hombre pero que no actúa de manera masculina”, señala Lukas Avendaño, un muxe performer trans multidisciplinario.


 

 

 

¿Quiénes son los muxes, el tercer género en México, y cuál es su papel en la comunidad?


A los muxes se les considera una bendición en la familia, pues por lo general son quienes se hacen cargo de la casa y de cuidar a la familia mientras los hombres salen a realizar actividades como la pesca y la agricultura y las mujeres se dedican al comercio o elaboración de las artesanías.


Además, de los muxes se espera que sean quienes cuiden a los papás cuando estos no puedan valerse por sí mismos y aunque socialmente, en su mayoría, se les impide casarse o tener relaciones a largo plazo por este motivo, también pueden casarse tanto con hombres como con mujeres. 


“El muxe tiene un papel muy importante en la familia y en las festividades. Es una pieza clave en la identidad etnosimbólica de los zapotecos, porque tienen un especial respeto por la madre, también tienen un papel fundamental en el etnosimbolismo de las festividades que ellos celebran, por ejemplo de las velas”, señala la UNAM.


Durante las velas, una celebración cultural y que mueve la economía local, los muxes portan huipiles característicos del Istmo con una falda florida, larga, decorada con flores y abundante joyería.


“No son homosexuales como nosotros concebimos la homosexualidad (...) sino que es jugar con diferentes roles. En alguno de los reportes que recogimos hay alguna afirmación que dice ‘no soy hombre ni soy mujer, soy muxe y estoy contenta así”, señala la UNAM sobre quiénes son los muxes, el tercer género.


Según datos de la UNAM, del 2019, existen alrededor de 3,000 muxes en la región del Istmo de Tehuantepec.

También te puede interesar

¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
¿Cuál es la historia de la talavera en México y cómo surgió?
La talavera es un símbolo con el que se reconoce a México en todo el mundo, su creación forma parte del arte popular ...
Leer más
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
6 artesanas mexicanas que debes conocer y que son reconocidas por su labor
Las artesanas de México preservan nuestra cultura, nuestras tradiciones, además de que aportan su visión en cada piez...
Leer más
¿Dónde comprar molcajetes en Guadalajara y en todo México?
¿Dónde comprar molcajetes en Guadalajara y en todo México?
Los molcajetes forman parte de los utensilios tradicionales en la cocina mexicana, algunos incluso pasan de generació...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados