Día del padre: origen y reflexiones

Origen del día del padre

En algunos lugares, se festeja a los padres el 19 de marzo, día de San José, pero el festejo oficial del tercer domingo de junio, tuvo su origen en Washington, Estados Unidos de América, en 1910 por iniciativa de la señora Sonora Louise Smart Dodd, quien tras un festejo del día de las madres un año atrás, pensó que era necesario festejar también a los padres. Ella tenía una gran admiración y agradecimiento por su padre William Jackson Smart, veterano de la Guerra Civil, pues cuando la madre de Sonora falleció durante un parto, él tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos, siendo Sonora la mayor.

Sonora Louise Smart Dodd y su padre

Importancia del ejercicio presencial de la paternidad

Hay varios estudios que demuestran que en la crianza de los hijos, más allá de la lactancia, es tan importante la presencia de la madre como la del padre, incluso antes de parto, pues aunque el bebé reconoce más fácilmente las voces agudas, también las graves son captadas y reconocidas, y logran reaccionar a dicho estímulo.

En la actualidad se está buscando cambiar las leyes posnatales en América Latina; en México al padre se le otorgan solamente 5 días. El desarrollo de vínculos, habilidades, sentimiento de confianza, protección y amor, se dan durante la primera infancia, que es de los 0 a los 5 años, es en esta etapa en la cual se forma gran parte de la personalidad, por ello la presencia amorosa y atenta del padre es super importante; erróneamente muchas personas piensan que en esta etapa necesitan en mayor porcentaje la presencia de la madre que del padre, siendo en realidad el acto de amamantar, lo único insustituible.

En la adolescencia y la juventud, que son etapas muy difíciles, el haber establecido años atrás una cercanía y confianza entre los hijos y padres, ayuda a prevenir problemas del ámbito sexual, adicciones, y otros temas delicados.

Papá bañando a su bebé

 

El rol del padre

Desde hace mucho tiempo, en la mayoría de las culturas, en diferentes países, el padre ha tenido el rol de proveedor y protector tanto de sus hijos como de su pareja. Sin embargo, con el incremento de la actividad laboral remunerada en el género femenino, es común que las labores de crianza de los pequeños sea más equitativa que antes, e incluso, que sea la mujer quien salga de casa a buscar el sustento, y el padre se quede en casa a cargo de los niños.

Papá peinando a su hija

 

El padre adoptivo

Ya sea por concubinato con una pareja que ya tiene hijos, o por la decisión de adoptar, el criar a uno o más pequeños que no son genéticamente propios no tiene menor mérito como padre. El amor no depende del parentesco, sino de la convivencia, el respeto, el compromiso, la cercanía, y demás aspectos en los que están inmiscuidos los valores y el cariño mutuo. Obviamente este día también es para ellos.

Papá y su hijo en el campo

 

El equilibrio de la imagen paternal

Es común que la imagen del padre sea un tanto desequilibrada. Es decir, como sucede en muchos casos, el padre pasa menos tiempo con los hijos que la madre, y el tiempo que está con ellos prefiere ser condescendiente, apapachador y consentidor, lo cual pone a la madre con una imagen de estricta, autoritaria, la mala del cuento; por otro lado, puede ser que tras algún mal comportamiento, una travesura, bajas calificaciones escolares, etc., el padre se vea en la necesidad de reprender al pequeño en el poco tiempo que pasa en casa. Ambas acciones llevadas al extremo son dañinas para el menor, se debe buscar un equilibrio, y sobre todo ser un ejemplo de lo que pretendes que tu hijo sea.

Papá sentado en carrito infantil siendo empujado por sus hijas

 

¿Eres el papá ideal?

En el siguiente enlace puedes encontrar un peculiar experimento social con niños, realizado en España, que te puede revelar lo que algunos pequeños opinan de su padre, y quizá te ayude a entenderlos un poco más: El padre ideal

 

Te recordamos que en Flor de Piña tenemos varias y bellas opciones de regalos para papá. Te dejamos dos notas pasadas que quizá puedan interesarte ¿Por qué se celebra el Día del Padre y qué regalos son los mejores para papá?Regalos para el Día del Padre hechos en México. 

Platícanos cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu papá, o como padre, nos encantará leerte.

También te puede interesar

Muñequitas quitapenas o quitapesares
Muñequitas quitapenas o quitapesares
En Chiapas y Guatemala, existe una tradición que, a quienes la practican, les brinda un desahogo y liberación de preo...
Leer más
¿Qué sabemos sobre los molcajetes?
¿Qué sabemos sobre los molcajetes?
Es posible que hayas escuchado, y quizá hasta hayas dicho la típica frase “Se colgó hasta el molcajete”, que hace ref...
Leer más
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados