5 platillos típicos de los Valles Centrales de Oaxaca que debes probar

Si eres fan de la comida y toda la cultura a su alrededor, sabrás que nuestro país está lleno de joyas gastronómicas y una de ellas es Oaxaca, por eso, aquí te platicaremos de 5 platillos de los Valles Centrales que debes probar. 


Y es que la gastronomía de Oaxaca ha sido declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por lo que vale la pena destacar los platillos de sus regiones, que seguramente te harán querer ir corriendo a poner la mesa.



Segueza

¿Has escuchado hablar de este platillo? Si la respuesta es no, no te preocupes, porque es conocido generalmente solo por la gente local. 

Esta comida proviene de Coatecas Altas, que forma parte del Distrito de Ejutla, en el sur de los Valles Centrales. 


La segueza también es conocida como el mole de maíz, que le da una consistencia espesa, pues este va seco, tostado y martajado en metate. 


La segueza es definida por el diccionario de Larousse Cocina como un “guiso muy caldoso y consistente, que se cocina con chiles chilcostle o guajillo, jitomate, ajo, pimienta, clavos molidos, hierba santa y algún tipo de carne”. 


Pero este platillo tiene otros ingredientes, como la pitiona, tabiche, sal, chiles verdes, chile de agua, comino y cebolla.


Te dejamos una imagen para que lo reconozcas cuando lo veas.


 

 



    Caldo de Gato

      Porque en los Valles Centrales no todo son tamales, mole y tlayudas, te contamos otro platillo tradicional que debes probar. 


      El origen del nombre de este platillo tiene 2 teorías, la primera dice que es un nombre despectivo que recibió un caldo con el que alimentaban a los trabajadores de las haciendas, pero otra historia dice que un gato se cayó en la olla donde preparan esta sopa, por lo que le dieron este nombre. Nosotros, nos quedamos con la segunda opción. 


      El caldo de gato lleva varios ingredientes, siendo las verduras, los garbanzos y el chile, los principales. 


      Dentro de las verduras podrás ver zanahorias, chayotes, ejotes, elotes, papa, jitomate y cilantro. 

      Sin embargo, otra de sus principales características es la carne que, por lo general, se trata de espinazo que puede ser de puerco o de res, como en Zaachila.



        Tostada de salchicha ejuteca

          Si vas a Oaxaca, tienes que probar la tostada de salchicha oaxaqueña, que encontrarás en lugares como el centro histórico de Oaxaca de Juárez o en el parque El Llano, pero si te gusta explorar, no puede faltar en tu degustación la tostada de salchicha ejuteca.


          Su nombre proviene de que el platillo es tradicional de Ejutla de Crespo y claro, de que es distinta de la tostada de salchicha oaxaqueña.


          Las salchichas ejutecas se elaboran con carne molida de res, especias, vinagre, sal y son cocinadas al horno con leña a fuego lento.


          Por otra parte, las tostadas son tradicionalmente fritas en un cazo con manteca y se les pone guacamole, pasta de frijol, lechuga y jitomate.


          Sin duda, es toda una experiencia que vas a querer tener.




            Sopa de guías

              Este es otro de los platillos tradicionales de los Valles Centrales de Oaxaca. Su nombre nos da una idea de sus ingredientes y es que el principal son las guías de calabaza, además de calabacitas tiernas y flores de calabaza cocidas en agua. 


              Normalmente incluyen elote en trozos, hojas de chepil o pipicha y chochoyones (bolitas de masa que se cocinan con la sopa).


              Al utilizarse las partes tiernas de la planta de la calabaza que se da en tiempo de lluvias es normal encontrar esta sopa de mayo a noviembre.


               

               


                Higaditos de fandango

                  No te dejes engañar por el ingrediente que da nombre a este platillo, pues de sencillo no tiene nada.

                  De hecho, conocido como higaditos de mayordomía o higaditos de huevo, es un plato lleno de cultura y por eso lo dejamos para cerrar con broche de oro nuestra lista de 5 platillos típicos de los Valles Centrales de Oaxaca que debes probar.

                  Estos higaditos son un platillo muy característico de los Valles Centrales y surgió durante La Colonia, cuando los españoles introdujeron los animales de granja


                  Los higaditos de mayordomía se elaboran con huevo, caldo y carne de gallina o guajolote (sus principales ingredientes). 


                  Al caldo se le agrega ajo, cebolla, jitomate, miltomate, pimienta, clavo, comino, azafrán molido, carne de pavo y, claro, los higaditos y las mollejas del ave


                  Es hasta que está caliente que se agrega una gran cantidad de huevos batidos, que se cuecen en la superficie de la cazuela y forman una gran tortilla de huevo. 


                  Una vez que están cocidos, se corta en trozos con la cuchara y se sirve en los platos con caldo.


                  En la mesa no puede faltar una salsa picante, tortillas y, a veces, arroz. Este guiso se acostumbra durante las fiestas, usando el caldo que se usa para hacer el mole en preparativos para bodas, bautizos o fandango, de ahí su nombre.


                  Cuéntanos qué platillo te gustó más y cuáles has probado.

                  También te puede interesar

                  La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
                  La piñata en México: historia, origen, de qué se rellena y significado
                  Hay varias cosas representativas de México, desde el mariachi, el tequila hasta las piñatas y aunque estas no surgier...
                  Leer más
                  ¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
                  ¿Qué significado tiene el nacimiento y cuál es su origen?
                  Se acerca la Navidad y con ello varias tradiciones, como poner el arbolito y el nacimiento, sin embargo ¿sabes qué si...
                  Leer más
                  Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
                  Regalos hechos en México perfectos para Navidad y Día de Reyes
                  Ya sea para el intercambio del trabajo o con la familia; para Navidad, Año Nuevo o el Día de Reyes; te contamos cuále...
                  Leer más

                  Dejar un comentario

                  Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados