¿Cómo se pone el nacimiento navideño en México y qué lleva el pesebre?
Es tradición de México, como en otros países poner el arbolito navideño, pero también el nacimiento o pesebre y aquí te contamos cuáles son los elementos y detalles que no pueden faltar.
Afortunadamente para quienes celebran esta tradición, hoy en día existen nacimientos que ya incluyen todos los elementos y que por su tamaño son ideales para ponerlos en oficinas o en espacios reducidos.
Podría interesarte: Los mejores adornos para el arbolito de Navidad, hechos por artesanas y artesanos
¿Cuál es el significado del nacimiento y qué lleva el pesebre?
El pesebre es una representación del nacimiento del niño Dios, por lo que este se coloca en las fechas cercanas al festejo de la Navidad, es decir el 25 de diciembre.
Al ser el motivo principal el celebrar el nacimiento del niño Dios, esta es una de las figuras y elementos que no pueden faltar, aunque hay una fecha específica para colocarlo.
Al haber sido alumbrado por la virgen María en un pesebre de Belén, en la decoración no solo se incluye a la Virgen, sino a los pastores y a los tres reyes magos que llevaron sus ofrendas.
En el pesebre también debe estar San José y en algunas ocasiones se incluye tanto a un ángel como un diablo, además de animales como bueyes, burros, camellos y ovejas.
Dependiendo del tamaño del nacimiento, también puedes agregar una estrella de Belén e incluso una choza o pesebre.
Algunas personas ponen el nacimiento debajo del árbol de Navidad, pero en realidad no hay limitantes, por lo que puedes colocarlo en el espacio que se acomode mejor a tus necesidades.
¿Cuándo se debe poner el nacimiento o el pesebre?
Aunque las personas tienen la libertad de colocar el nacimiento el día que mejor se les acomode, muchas lo hacen el 8 de diciembre, que se celebra el Día de la Inmaculada Virgen de la Concepción.
En esta fecha se hace un espacio en las casas o incluso en las oficinas y escuelas para que el nacimiento sea colocado y pueda ser visto en Navidad.
Sin embargo, en esta fecha no se coloca al niño Dios, sino solo a las figuras centrales, que son María y José, aunque sí puedes colocar el resto de las figuras.
Los Reyes Magos se colocan el 6 de enero, que es cuando visitaron al niño Dios.
El niño Dios se coloca hasta después de ser arrullado.
¿Cuándo se arrulla al niño Dios?
Según la tradición, el niño Dios o Jesús de Nazaret nació el 25 de diciembre, de ahí que en esa fecha se celebre la Navidad.
Por eso, en las últimas horas del día 24 o en las primeras del día 25 de diciembre, muchas familias arrullan al niño Dios para después ser colocado en el pesebre y con ello representar su nacimiento.
Sin embargo, al haber “acabado de nacer”, el niño Dios no se viste, sino hasta el 2 de febrero, en el Día de la Candelaria.
¿Cuál es el origen y la historia del nacimiento navideño?
La celebración y el origen de esta tradición es atribuida a San Francisco de Asís. Se estima que fue en 1223 cuando comenzó a representar el nacimiento.
Aunque inició siendo representado con belenes vivientes, poco a poco se fueron elaborando figuras e íconos que llevaron los nacimientos hasta los hogares de las familias.
Se cree que el primer nacimiento con figuras de barro se hizo en Italia a finales del siglo XV.
¿En qué otros países se pone el nacimiento o el pesebre?
Al ser de tradición católica, el nacimiento se usa en muchos países, desde Hungría hasta Argentina, Costa de Marfil, Guatemala, Ecuador, Canadá, España, Kenya, Colombia, Perú, México y, claro, en cualquier lugar donde haya católicos.