El Día Mundial del Medio Ambiente, y la Actividad Artesanal

Origen del día mundial del medio ambiente

El día mundial del medio ambiente se decretó por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 5 de junio de 1972. La Organización de las Naciones Unidas toma este decreto como bandera para generar en la humanidad mayor conciencia sobre la importancia de buscar de manera permanente la protección de la naturaleza frente a tantas formas de contaminación, y el enorme daño que esta causa en los humanos, los animales y la naturaleza en general.

¿Qué influye en la contaminación ambiental? Y sus consecuencias

El uso de combustibles, la tala descontrolada, el verter sustancias tóxicas en el agua y el suelo, el uso de herbicidas, quemar materiales con grandes contenidos de químicos nocivos, producciones masivas de ganado, entre otras, son acciones clave en la contaminación ambiental. Con el crecimiento de la industria, el consumismo y complejos habitacionales, las buenas condiciones ambientales van en declive. El calentamiento global es un efecto de la contaminación, y esto produce cambios en el ciclo ordinario de las estaciones del año, por ejemplo el clima y sus fenómenos, vida, migración y reproducción de la fauna; procesos de desarrollo de la flora silvestre y cultivada; y todo lo anterior, desde luego pone en riesgo la salud y la integridad de la humanidad. Entre los años 2020 y 2023 hubo una disminución del calentamiento global debido al confinamiento. Sin embargo, al regresar la actividad a la “normalidad”, volvió a dispararse. A pesar del incremento en el uso de energías limpias y renovables como la eólica, la solar, abonos naturales, etc., el problema sigue presente, y lo peor, se incrementa.

Medición de la temperatura global en los últimos años

Protección ambiental en México

Las restricciones y castigos por el uso desmesurado de los recursos naturales en México, ya existían desde la época prehispánica. Se dice que el rey chichimeca Nopaltzin estableció normas que dictaban la pena de muerte para quienes hacían quemas desmesuradas del monte, también había castigos para quien hiciera mal uso de la fauna. Durante la colonia existía un documento llamado Las Siete Partidas del Rey Alfonso X en la cual se establecieron reglas para el manejo de los recursos forestales. En la actualidad, México respalda los cuidados hacia el medio ambiente en diversas leyes, normas y decretos, aunque por desgracia no se respetan como deberían.

La contaminación del medioambiente relacionado con la producción artesanal

La producción artesanal en México es muy alta, a nivel mundial ocupa el tercer lugar. Las artesanías se distinguen de otras piezas porque se elaboran individualmente y a mano, a diferencia de otras que se hacen en serie de manera industrializada. Los materiales que se emplean en la elaboración de las artesanías, suelen ser orgánicos, o al menos lo más naturales posible. Actualmente, los artesanos mexicanos hacen uso de por lo menos 666 especies distintas: 541 pertenecen a la flora y 125 a la fauna. Al emplear materia prima que se encuentra al alcance de todos en el caso de lugares rurales o semi-rurales, donde hay fácil acceso a los elementos con los que se elaboran, es común caer en la explotación de estos recursos y contribuir a sí en la disminución y extinción de los mismos. Por ello, en años recientes, las leyes y decretos de protección ambiental se han relacionado también con la producción artesanal. Existen grupos de artesanos en los cuales se promueve la conciencia sobre el uso de los recursos naturales.

Residuos de las artesanías en el medio ambiente

Las piezas usadas en la elaboración y almacén de alimentos, y prendas de vestir industrializados, son nocivos para la salud durante su vida útil, por su alto contenido de elementos tóxicos. Además son de un largo proceso de degradación, y mientras esto sucede, se contaminan el suelo, el aire y el agua. En cambio las artesanías, aunque han empleado elementos nocivos como la pintura con altos contenidos de plomo, cada vez es más común que esta y otras prácticas no se lleven a cabo por la difusión que se le ha dado sobre los daños que causan a la salud y al medio ambiente en campañas de concientización y políticas. Cuando termina la vida útil de los productos artesanales, al ser elementos parcial o totalmente naturales, son más amigables con la naturaleza y sus recursos, por lo cual no representan una amenaza para la salud de los humanos o del planeta.

Acciones de artesanos que promueven el cuidado del medio ambiente

Hay grupos de artesanos que trabajan con madera, que tienen programas de reforestación bien estructurados; otros usan plumas de muda, de aves a las que los habitantes de su zona protegen en total libertad; algunos de los artesanos desde épocas remotas han teñido textiles con cortezas, frutas, flores, tallos y raíces, cultivan en terrenos propios o comunitarios estos elementos; algunos artesanos que trabajan el barro o la cerámica, también han cambiado su forma de trabajo para usar menos leña y reforestar, o cocer las piezas buscando generar la menor cantidad de humo posibleLas comunidades indígenas, que son parte importante en la producción de las artesanías, por lo regular tienen un gran respeto por la naturaleza, y buscan cuidar de sus recursos.





Definitivamente los productos artesanales son la mejor opción cuando queremos cuidar nuestra salud y el planeta. Además, al adquirirlos, estamos fortaleciendo la economía de muchas familias que han recibido y transmitido el talento y conocimiento por muchas generaciones, quienes les ponen a las piezas toda la dedicación, su tiempo y amor. Cuéntanos si en tu casa hay artesanías totalmente naturales.

También te puede interesar

Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2
Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de ...
Leer más
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
Los once pueblos, ¿Qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 1
La Cañada de los Once Pueblos es un valle que se conforma por Acachuén, Carapan, Chilchota, Etucuaro, Huáncito, Ichán...
Leer más
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
Bordado de San Antonino, lienzo de flores multicolor
En nuestro país hay una gran variedad de estilos bordados mediante los cuales los artesanos plasman magistralmente su...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados