¿Cuáles son las artesanías típicas de Tonalá?
Vidrio soplado
El uso del vidrio soplado se remonta a tiempos antiguos, siendo los primeros registros hacia el siglo I A.C y la técnica consiste en fabricar objetos de vidrio mediante la creación de burbujas en el vidrio fundido, las cuales se obtienen inyectando aire dentro de la pieza a través de un tubo metálico para después darle forma de manera artesanal.
Esta técnica es una de las más utilizadas en las artesanías de Tonalá y, en esta región de México, comenzó a utilizarse a principios del siglo XX.
Podrás encontrar piezas como vajillas, candelabros, floreros y figuras de ornato.
Barro bruñido
En varias zonas de Jalisco podrás encontrar barro bruñido, cuyo nombre se debe a la técnica que se utiliza para obtener el brillo de la pieza a través de un tallado con un metal llamado pirita.
Su proceso de elaboración incluye características prehispánicas y de ella se derivan otras.
La característica de estas piezas es que tienen un aspecto brillante y terso. Puedes encontrar diversas figuras, como cruces, vírgenes y jarros, entre otras.
Barro Canelo
Tonalá es conocido por sus varias técnicas en el barro y una de ellas es el barro canelo.
Como su nombre lo dice, se distingue porque el color de las piezas es similar al de la canela. También se conoce como loza de olor, porque la arcilla, al contacto con el agua, despide un aroma que muchos identifican como “tierra mojada”.
Barro Bandera
Esta es una de las formas más antiguas y tradicionales de trabajar el barro en Tonalá y toma este nombre ya que en las piezas están los tres colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo.
En esta técnica podrás encontrar objetos como jarras, ollas y cántaros.
Barro Betus
Esta es una de las ramas de la alfarería más popular de Santa Cruz de las Huertas y data de la época colonial.
Las piezas de barro betus se caracterizan por sus colores y figuras. Además, recibe su nombre del aceite betus, con el cual se baña a las piezas después de hornearlas y pintarlas.
Barro Petatillo
Esta técnica recibe su nombre de las líneas entrecruzadas que se hacen en las figuras y que dan un aspecto de tejido de petate.
Las obras hechas en esta técnica son de las más reconocidas en Jalisco y en Tonalá y pueden ser perfectas para algún regalo.
¿Dónde comprarlas?
Puedes encontrar estas y otras piezas de Tonalá y de varias partes de México en https://www.flordepina.mx/.
Si no vives en Jalisco o en México, no te preocupes, puedes cotizar el envío en nuestro sitio web.