Los once pueblos, ¿qué artesanías se elaboran en cada uno de ellos? Parte 2

Si te perdiste la nota anterior, en la cual hacemos referencia a seis de las comunidades que conforman “La cañada de los 11 pueblos”, te invitamos a consultarla para que conozcas las piezas que ahí se elaboran, y si ya la viste, aquí tenemos los 5 pueblos restantes.

 

Urén

En este pueblo, parte del municipio de Chilchota,  se elaboran entre otras cosas, bordados, así como adobes hechos de manera artesanal. Lo que es más popular y buscado por los visitantes, es su rico pan hecho con leña en hornos también artesanales. Hay una tradición que también existe en otros pueblos con pequeñas diferencias, “La viejada”, la cual se lleva a cabo en febrero; es una danza de hombres con el atuendo de la danza de los viejitos, y mujeres con ropa tradicional pero por la cual, curiosamente hay un sentido de competencia con otras comunidades, por la identidad que cada comunidad siente por esta danza.

 

Santo Tomás

También perteneciente a Chilchota, Santo Tomás, se distingue por trabajar las piezas de barro y barro vidriado. Algo que sucede en esta localidad, como en varias del estado de Michoacán, es que durante el festejo del Corpus Christi, en una procesión con música y baile, los artesanos y algunos habitantes de la comunidad regalan artesanías a quienes observan, aunque lo tradicional es regalar mulitas hechas artesanalmente, pero esa tradición se las contaremos en otras ocasión.

 

 Tacuro

A Tacuro e Ichán (que también forma parte de la cañada de los once pueblos y que mencionamos en la nota anterior del blog), los dividen solamente una calle. Sus actividades son similares, en esta localidad también la mayor parte de los artesanos han cambiado el uso del barro por el yeso, elaborando floreros, figuras decorativas y alcancías.

 

Tanaquillo

 

Aquí también se preserva por parte de algunos habitantes el hábito de usar ropa tradicional, sobre todo en días festivos. Los atuendos que se elaboran en Tanaquillo son variados y muy vistosos, en su mayoría con la técnica de punto de cruz. En esta población hay un ojo de agua muy bello en el cual te puedes echar un chapuzón o simplemente ir de día de campo con tu familia o amigos, solo te recomendamos recoger tu basura y no dejar materiales peligrosos como vidrios.

 

Zopoco

 

En Zopoco se ha buscado reforzar el conocimiento sobre los tipos de maíz, su forma de cultivo y productos que de él se derivan. Como parte de la formación y conciencia sobre su uso, se ha promovido el buen uso de cada una de sus partes y elementos. Por tanto, elaboran artesanías con la hoja  seca del maíz, conocida también como totomoxtle.

 

Aunque las artesanías y elementos de Michoacán como los trabajos en madera, el barro, el barro vidriado, el barro capulineado, los bordados en punto de cruz, el cobre, su pan artesanal, el vidrio soplado, la hojalata, el mezcal y charanda en sus procesos artesanales, entre otros, son particularmente conocidos, es interesante conocer dónde podemos encontrarlos con mayor facilidad, y ni hablar de su gastronomía. Un punto también importante, es tener mucho cuidado al comprar las piezas, pues es cada vez más común que incluso en esas poblaciones haya venta de artesanías falsas, que son fabricadas en otros países.

Apoyemos a los artesanos nacionales, y mejor aún, a los locales. Cuéntanos qué pueblo se te antojó visitar más y si tienes alguna pieza de esos lugares.

También te puede interesar

Febrero, mes de la lengua materna
Febrero, mes de la lengua materna
Origen de la conmemoración En febrero de 1999 fue aprobada en la Conferencia General de la UNESCO (Organización de la...
Leer más
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el amor y la amistad el 14 de febrero?
Es muy posible que desde la primaria hayas celebrado el día del amor y la amistad redactando cartitas en las que escr...
Leer más
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
2 de Febrero, día de la Candelaria y su relación con los tamales
¿Te salió el niño en la rosca de reyes y vas a dar los tamales? Conoce un poco más de la celebración de este día y su...
Leer más

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados